JUJUY A DIARIO

Norovirus: El nuevo virus que comienza a preocupar al mundo

Un brote de contagios de un virus que provoca vómitos ha ido en aumento en las últimas cinco semanas en Reino Unido, informó su Departamento de Salud. La autoridad sanitaria británica señaló que los casos se están volviendo ‘preepidémicos’ en Inglaterra.

Pero, ¿Qué es el norovirus?

El norovirus es muy infeccioso y causa vómitos y diarrea, pero generalmente desaparece en un par de días, indicó la autoridad británica.

La enfermedad por norovirus también es conocida como “intoxicación alimentaria”, “gripe estomacal” o “virus estomacal”, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Este virus se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas, al ingerir alimentos o agua contaminados, o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavarlas antes.

Los CDC indican que es posible contraer norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos de estos virus. Si por ejemplo te infectas con uno de sus tipos, es probable que eso no te proteja de contraer otros. Sin embargo, sí se puede generar inmunidad contra algunos tipos, aunque no se sabe cuánto tiempo dura la protección.

Los síntomas más comunes de infección por norovirus son diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. Otros síntomas que podrían presentarse son fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, indican los CDC.

Los norovirus causan inflamación estomacal o de intestinos, conocido como gastroenteritis aguda.

Los síntomas mencionados suelen ser presentados entre 12 y 48 horas después de que una persona haya estado expuesta al virus. La enfermedad suele durar entre uno y tres días.

A consecuencia de la diarrea y el vómito, las personas pueden deshidratarse y, por lo tanto, orinar menos, tener la boca y la garganta secas, así como sentirse mareado al estar de pie. En el caso de niños y niñas, pueden llorar sin lágrimas y estar somnolientos y molestos.

Para evitar infecciones por norovirus, las personas deben lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer, al preparar o manipular alimentos, y antes de tomar medicamentos o administrarlos a otra persona, explican los CDC.

Además, destaca que el virus puede continuar en las heces hasta por dos semanas o más luego de recuperarse.

En el caso del Reino Unido, el aumento de casos de norovirus se ha producido principalmente en entornos educativos como guarderías, indicó el Departamento de Salud.

Se han reportado hasta 154 casos en las últimas cinco semanas, con corte al 16 de julio, una cifra mayor a la que se esperaría en los meses de verano, indica la autoridad.

El Departamento británico recomienda que quienes tengan síntomas visiten a sus médicos y que se queden en casa a recuperarse.

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?