Pasó el primer fin de semana sin las restricciones en la nocturnidad y tuvo sus altos y bajos, Gimena Blasco Alvarado, presidenta de la asociación de salones de evento, realizó un balance y expresó cuáles son sus expectativas para el que viene, “Fue a media máquina, debido a que tuvimos las PASO de por medio, el día sábado pudimos trabajar hasta las 21 por lo que se paró un poco la ampliación del horario. Esperamos que este finde se pueda trabajar bien con el nuevo horario, estamos con muchas expectativas de la reactivación de nuestro rubro en tanto en lo económico como en las reservas”.
“Lógicamente uno quiere trabajar plenamente, como siempre digo, nosotros pagamos los impuestos, alquileres y servicios al 100% y por eso uno quiere trabajar al 100%. Primero estuvimos con 50%, ahora a un 70%, pero siempre son bienvenidas las aperturas que nos van dando y lógicamente que nos favoreces, aunque no del todo”, expresó.
En Jujuy se empezó la temporada alta que beneficia a los empresarios del rubro, frente a esto comentó, “Para nosotros desde septiembre a diciembre/enero comienza nuestra mejor temporada, la verdad que estamos un poco mejor de lo que fue el año pasado, que pudimos abrir recién en noviembre y que estábamos sobre la fecha convirtiéndose en una temporada perdida”.
Esta temporada perdida tuvo un fuerte impacto en los distintos salones, “Lamentablemente muchos salones tuvieron que cerrar producto de la pandemia y a otros les costó arrancar el año por deudas viejas que ya tenían, a estas se le sumaron más deudas y pagos de este año por lo que también tuvieron que cerrar. Muchos se tuvieron que reconvertir, pero no todos pudieron ya que se necesitaba un capital para emprender en otro rubro y la mayoría no poseía el dinero para hacerlo y no fue muy efectivo reconvertirse, fue difícil”.
Uno de los temas que todavía no se logra resolver es el de los bailes, “Queremos dar un paso adelante con los bailes, nuestros espacios trabajan mucho con eso y es algo que nos está parando”.
En cuanto a las reuniones con el gobierno para poder seguir creciendo comentó, “Estamos a la espera de una reunión con el COE, para poder hablar del protocolo de movimientos recreativos en burbujas. Estamos a la espera de una reunión y así dialogar para que nos escuchan y sepan lo que está pasando de este lado, que tampoco nos olvidamos de la cuestión sanitaria que estamos atravesando”.
Para concluir, nos dijo contó son sus expectativas con este nuevo protocolo, “Queremos generar un dialogo y llegar a un consenso. No queremos poner en riesgo la integridad ni de los clientes ni de los empleados. El protocolo de baile consiste en movimientos recreativos que se hacen dentro de burbujas, en este caso serían las mesas para que puedan bailar y moverse en el lugar”.