La ANSES comenzó a pagar el lunes 25 el denominado complemento de asignación familiar (AF) -dispuesto por el Ejecutivo Nacional- para todos aquellos trabajadores que no superen un salario de 115.062 pesos. Los trabajadores estatales de Jujuy no recibirán esta mejora porque la liquidación se hace en la provincia y no a través de la agencia nacional.
Este complemento mensual, que será de carácter permanente y duplicará el monto del Salario Familiar, alcanza a más de 2 millones de trabajadores a partir del aumento del 100 % de las Asignaciones Familiares de más de 3 millones de niños y adolescentes.
La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, explicó tras el anuncio de los aumentos, que la medida alcanzaría a todos los trabajadores registrados con hijos a cargo que cuentan con ingresos familiares de hasta 115.062 pesos, monotributistas A, B, C o D y titulares de la prestación por desempleo.
La situación en Jujuy
Los trabajadores estatales de Jujuy no perciben el SUAF (Sistema por el cual la ANSES liquida y pone al pago las Asignaciones Familiares) que les corresponden en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia de empleadores incorporados al mismo, ya que el Estado, como patronal, realiza las liquidaciones previstas a partir de la Ley N° 4441 que prevé el Sistema de Asignaciones Familiares en Jujuy.
En los últimos encuentros de paritarias, los referentes sindicales han incluido el debate de mejoras en dichas asignaciones, intentando que que acerquen a los montos que otorga la Nación. Sin embargo, y a pesar de haber alcanzado un incremento con los dos primeros tramos de aumentos anunciados por el Ejecutivo, pasarán de 3200 pesos a 4 mil.
Tras este aumento por parte del Ejecutivo Nacional, las AF provinciales volvieron a quedar muy debajo de las que abona la ANSES