JUJUY A DIARIO

Morales puso en marcha la construcción de una escuela artística en Tilcara.

El Gobernador de la Provincia rubricó el acta de inicio de obras correspondientes al edificio educativo de la Escuela N° 49 de Artes y Bachiller en Música.

También estuvieron presentes la ministra de Educación, Isolda Calsina; el intendente de Tilcara, Ricardo Romero; legisladores, integrantes del gabinete de Educación y miembros de la comunidad educativa, entre otros.

Al respecto, Morales indicó que “la educación está en el centro de las políticas públicas de este gobierno”, tras lo cual confirmó que se prevé la construcción de la sede del Bachillerato 25 de Tilcara y se repararán edificios existentes, entre ellos el de la Escuela N° 7 y la Normal Superior.

“El objetivo es actuales y futuras generaciones, de allí la decisión de apostar a la educación” y recalcó que este proyecto “lo pagamos todos los jujeños gracias a nuestro sol”.

El proyecto, que demandará una inversión de $127.138.361,98 pertenece al Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que el Gobierno de Jujuy ejecuta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubre con la renta proveniente de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari.

En tal sentido, Morales recordó que la renta de Cauchari será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia. Estos recursos serán volcados a la construcción de 258 escuelas nuevas, refacción integral de edificios educativos y obras de conectividad, lo que a su vez representará la creación de 10 mil puestos de trabajo para los jujeños y sustento para sus familias.

Calsina, en tanto, señaló que esta obra “responde a un sentido anhelo de la comunidad”.

Comentó que “el secundario en artes que tenía un edificio limitado en sus condiciones y no respondía a las necesidades de su propuesta pedagógica” y añadió que “contiene a estudiantes de Tilcara y otras localidades, puesto que el colegio tiene una gran convocatoria y por lo tanto una amplia matrícula”.

Ponderó la “nueva concepción educativa que se orienta a enfocar a los estudiantes en el mundo del trabajo, preparándolos para los desafíos de los nuevos tiempos” y aseveró que “con los nuevos edificios creamos calidad en la educación que impacta en el proceso de enseñanza y en las capacidades docentes”.

“Esto es un hito para la educación de Jujuy”, afirmó la ministra.

Romero, a su turno, agradeció al gobernador Morales por su decisión y compromiso ante los tilcareños, “integrándonos al Jujuy grande que se está desarrollando, en este caso en materia de educación”, acotó.

Asimismo, celebró “el trabajo concentrado en terminar con la precarización de los edificios educativos” y lamentó algunas corrientes de pensamiento que se oponen a la construcción de nuevos espacios para la formación de niños y jóvenes jujeños, puesto que “todavía hay comunidades educativas que necesitan un lugar digno”.

Martín Mendoza

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?