El gobernador boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, opositor al gobierno nacional de Luis Arce, fue detenido en un operativo policial. Según las autoridades, Camacho es acusado por “Golpe de Estado I”.
Juan Carlos Camacho, abogado del gobernador, dice que fue un secuestro y habla sobre la situación legal del funcionario. La Fiscalía niega que haya sido un secuestro o resultado de una persecución política y asegura que la orden de aprehensión data del 31 de octubre, aunque el abogado dice que el detenido no había recibido esa comunicación.
“En un estado de derecho no se puede permitir que agentes de la policías vayan encapuchados a detener a un gobernador con el uso de arma de fuego, violencia, amedrentamiento. Eso es un abuso de autoridad, el tratamiento que le dieron en ese momento fue totalmente fuera de lugar” indicó su abogado.
Ante toda esta situación, el gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales se expresó a través de su cuenta de Twitter “causa grave preocupación la situación que está viviendo el Gobernador de Santa Cruz en Bolivia, quien fue detenido en circunstancias dudosas y poco claras, que están dando lugar a serios y diversos cuestionamientos a nivel local e internacional“
Por último, expresó “este lamentable hecho puede significar el comienzo de un nuevo periodo de profunda inestabilidad política que va a dañar al pueblo boliviano”