La senadora jujeña Carolina Moisés presidió una jornada en la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, donde periodistas, académicos y entidades denunciaron el cierre de la Sala de Periodistas en la Casa Rosada.
Sin la presencia de funcionarios del Gobierno nacional citados, como el secretario de Prensa Javier Lanari y la subsecretaria Agustina Vilanova, el encuentro generó amplio consenso contra las restricciones a la prensa.Moisés, del bloque Convicción Federal, calificó la situación como “una barbaridad”:
“El Poder Legislativo está para garantizar los derechos constitucionales, no se puede atacar a la prensa, está mal acosar a los periodistas, no corresponde limitar la libertad de expresión, mucho menos desde los poderes del Estado, y es una barbaridad haber cerrado la sala de prensa”
Agregó que “la carga simbólica es mucho mayor que la acción en sí y el hecho de que no hayan venido los funcionarios a dar la cara también es un indicador”.
La actividad, titulada “Libertad de expresión y censura en la Argentina: El cierre de la Sala de Periodistas en la Casa Rosada”, contó con el apoyo de senadores como Guillermo Andrada y Sandra Mendoza, quienes respaldaron el proyecto de ley de Moisés para garantizar salas de prensa permanentes en los tres poderes del Estado.
Expositores denuncian restricciones: “No podemos ver nada” en la Casa Rosada
Periodistas acreditados en la Casa Rosada expusieron el impacto práctico de las medidas. Liliana Franco (Ámbito) relató: “Si eso es trabajar con libertad en la Casa Rosada, yo me voy a trabajar a mi casa, a un bar, a cualquier lado porque la verdad no tiene el menor sentido. No podemos ver nada, yo casi diría que estoy tentada a ponerme una silla afuera, porque por lo menos en la calle puedo ver quién entra”.
Jaime Rosenberg (La Nación) enfatizó la obligación gubernamental: “Nos gustaría tener funcionarios que respondan, y que cumplan con la obligación de suministrar información a la prensa y nosotros como intermediarios, transmitírsela a la gente. El Gobierno no es dueño de la casa, nosotros tampoco somos dueños, es una casa que es de todos y ojalá volvamos a compartirla”
Ariel Basile, jefe de redacción de Ámbito, y Malena Winer (Cooperativa Tiempo Argentino) confirmaron amparos judiciales en curso, destacando que “el acceso a la Casa Rosada resulta esencial para el ejercicio del derecho a la información pública”
Entidades alertan: Récord de agresiones políticas a la prensa en 2025
Paula Moreno Román (FOPEA) presentó datos del monitoreo único del foro desde 2008: el informe 2025 registra un récord de casos, con “el poder político como principal agresor”. Francisco Rabini (SiPreBA) y Luis Lozano (UBA) completaron las exposiciones, reforzando la necesidad de protección legal.Al cierre, Moisés reafirmó su compromiso con iniciativas como el Estatuto del Periodista y la protección de derechos de los trabajadores de prensa. El debate subraya tensiones crecientes en libertad de expresión en Argentina bajo el Gobierno actual.













