JUJUY A DIARIO

Mejor prevenir: ¿Cómo controlar la Hipertensión Arterial?

La Hipertensión Arterial es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. No puede curarse pero si controlarse, por esto, el Ministerio de la Salud compartió algunas recomendaciones que todos podemos practicar en nuestra vida cotidiana.

La presión arterial alta (hipertensión) es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca

La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Tiene dos números.

  • Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late.
  • Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.

Existen algunos factores de riesgo para padecer presión alta, entre ellos la edad, la raza, antecedentes familiares, sobrepeso, falta de actividad física, consumo de tabaco, dieta con alto contenido de sal, consumir cantidad insuficiente de potasio, consumo excesivo de alcohol, estrés y enfermedades crónicas.

Para controlar la presión arterial se recomienda: reducir el peso corporal en caso de tener sobrepeso u obesidad, reducir el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa, limitar su uso en preparación de comidas, reemplazándola con otros condimentos, no tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol, realizar actividad física durante al menos 30 minutos al día, consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas, evitar el tabaco, reducir o gestionar el estrés, y realizar controles de salud de manera periódica.

En caso de ser hipertenso y padecer síntomas como dolores de cabeza intensos, dificultades para hablar, confusión, dificultar para mover los brazos o la cara, mareos o vértigo, visión borrosa o dolor en el pecho, consultá a los servicios de urgencia.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?