JUJUY A DIARIO

COLUMNA DE OPINIÓN. Lo que puede dejar el covid y cómo revertirlo

Por Guillermo Lobo

La pandemia pasa por nuestras vidas como un vendaval que todo lo arrasa, hasta nuestro estado anímico y esperanza. La buena noticia es que tenemos herramientas para enfrentar este tiempo y construir un futuro mejor.

La diseñadora gráfica y artista, Irina Blok, que nació en Rusia y desde 1995 vive en los Estados Unidos, creadora del logo de Google Android (el robot verde), hizo un análisis gráfico de los cambios que la humanidad ha sufrido a partir de la llegada del coronavirus.  A través de sus ilustraciones y comparativamente, la creativa cuenta cómo pasaba nuestra vida en el tiempo previo y cómo transcurre durante la pandemia, en todo el mundo.

Así, para Irina, antes nuestra vida giraba en función de la alimentación, los afectos, la seguridad, la autoestima y las reglas morales y éticas que regulaban nuestra vinculación con los otros. Desde la llegada del covid, nuestras prioridades se basan en la conexión a través de internet y todo lo demás queda relegado a un segundo e ínfimo plano.

Por otro lado, muestra como en un pasado no muy lejano, nuestra pantalla del celular mostraba aplicaciones como las de Uber, Waze, algunas de citas, de bancos, de Booking, todas las que denotaban acción fuera de casa. Desde hace más de un año, el panorama cambió: Zoom, Netflix, Amazon, Facebook, TikTok, WhatsApp, empresas para pedir comida y otros enseres, todas las que nos vienen sirviendo para la vida intramuros.

Sin dudas, tal como lo plasma Irina, nuestra cotidianidad cambió y si, por ejemplo, antes nos dábamos el lujo de tener la heladera vacía porque podíamos ir a comer fuera de casa, en estos tiempos de restricciones y cuarentena, el refrigerador y el freezer están atiborrados de alimentos y todos nos volvimos expertos cocineros.

Nuestro ámbito laboral experimentó una transformación: se impone el homeoffice y, en muchos casos, trabajamos solos o con nuevos compañeros: nuestras mascotas. Y la vida de relación dio un giro sorprendente: ahora los vínculos son virtuales.

Este viraje que tuvimos que dar – también los jujeños aunque vivamos en un pequeño paraíso natural–, sumado a, por ejemplo y entre otros, la pérdida del empleo, la inseguridad creciente, la falta de ejercicio físico, y la ansiedad por la llegada de las vacunas nos van sumiendo en diferentes estados y podemos pasar por distintos estados: estrés, angustia, baja autoestima, ansiedad, intolerancia, crisis existencial…

Aunque la pandemia continúe y que pueda dejarnos rastros de alguno de esos estados, es bueno saber que nada es para siempre y que podemos utilizar todos los recursos que tenemos (y poseemos muchos, aunque no nos demos cuenta) para superarlos y lograr tener una actitud positiva con o sin virus en nuestro camino.

El psicólogo Daniel Alejandro Fernández compara la situación con un duelo y sostiene que si bien hay muchos factores externos que no podemos cambiar, necesitamos aceptar lo que estamos viviendo y soltar aquella antigua normalidad para poder aplicar las herramientas internas que tenemos para enfrentar cualquier dificultad generada por factores externos, hoy y siempre.

Para ir modificando nuestro presente y, por lo tanto, construir un mejor futuro, Fernández sugiere:

  • “Parar la pelota”, detenernos y no tomar decisiones apresuradas y terminantes respecto a nuestros vínculos personales o nuestros proyectos personales.
  • Concentrarnos en lo que nos da placer: reconectar con nuestros deseos perdidos o con alguno nuevo. Por ejemplo, pintar, tocar algún instrumento, escribir.
  • Ponernos en modo avión: apostar a disfrutar hasta que la tormenta haya pasado.
  • Hacer algún curso online para aprovechar más el tiempo y capacitarnos.
  • Estar en contacto con la naturaleza
  • Leer algún libro, ver alguna serie o película.

En definitiva, el psicólogo aconseja tratar desconectarnos de la realidad más dura para poder cambiar nuestro “chip”, sintonizar otra onda y así poder restaurar y recargar la mente y el espíritu para que podamos empoderarnos y fortalecidos edificar el mañana que anhelamos, libre de miedos y obstáculos.  

Guillermo Lobo

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?