JUJUY A DIARIO

Licitaron la construcción de 900 viviendas y esperan entregar otras 600 antes de fin de año

En las últimas horas, desde el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) llevaron a cabo licitaciones para la construcción de viviendas. 900 casas nuevas es el plan de gobierno.

El titular del IVUJ, Gustavo Muro, explicó a JujuyADiario se trata de un convenio con la Nación -firmado en febrero del año pasado – por 1200 viviendas para el 2021, “lamentablemente Nación se fue demorando y nos autorizaron en julio a licitar 430 viviendas (que se licitaron en noviembre) y en diciembre nos dieron el apto técnico para las nuevas licitaciones de 470 viviendas más”

En ese sentido dijo que el próximo paso es la firma de convenio con Nación para la contratación de las empresas. “Estas viviendas tienen dos componentes: Uno que de Infraestructura -está a cargo de la provincia- con licitaciones aprobadas; y otro que debe avalar Nación para el inicio de obras. Desde hace más de dos años que esperamos”

Las 900 viviendas, a raíz de la demanda, se construirán en el Gran Jujuy -San Salvador, Palpalá y Yala-, también en San Pedro, Libertador Gral. San Martín, El Carmen, La Quiaca, Abra Pampa, Palma Sola entre las principales localidades.

Respecto a entrega de otras viviendas, indicó que hay unas 600 casas en obra que vienen de la gestión anterior, que desde Nación dejaron de pagar la certificación de obra y que el IVUJ las está pagando con recursos propios. “Están para entregar próximamente y con ansiedad de empezar las nuevas. El acuerdo eran 1200 viviendas para el 2021 y 1200 para el 2022; lamentablemente el cambio de ministro y funcionarios, hace que Nación tenga muchos inconvenientes. Estoy viajando para poder acelerar esto, porque está parada la construcción de viviendas nuevas”

Gustavo Muro, presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy

Recupero

Por otra parte, Muro hizo referencia a la Unidad de Recupero que está trabajando fuertemente en las notificaciones de personas que serán desadjudicadas por no ocupar las viviendas o por no realizar el pago de la cuota. “Hay otros casos en los que no se encuentra a los titulares, por lo que solicitamos que presenten una nota de descargo, sino se presenta, se inicia el proceso de adjudicación”

Finalmente se refirió a los reclamos por viviendas con falencias. “Las viviendas que hemos entregado nosotros están con garantía, estamos respondiendo a partir de los reclamos y que las empresas deben hacer los arreglos correspondientes. Pero hay reclamos de casas entregadas en gestiones anteriores, con 10 o 15 años, que ya no tienen garantía y que los reclamos no fueron hechos oportunamente. En ese caso corre por cuenta del titular de la vivienda”

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?