JUJUY A DIARIO

Las ventas minoristas crecieron un 20,7% anual en febrero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un nuevo relevamiento de la evolución de las ventas minoristas, consultando a comercios pyme de todo el país. La encuesta más reciente arrojó que en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado, hubo un crecimiento del 20,7%.

Desde CAME detallaron que los comercios de las zonas turísticas tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto fue bastante desigual. Pese a eso, los empresarios consultados -757 comercios de 11 rubros en las ciudades capitales y/o principales del país- coinciden que se está viendo un consumidor que mostró menos restricciones al momento de comprar y retoma paulatinamente consumos postergados.

Las categorías con mayor incremento fueron Jugueterías y artículos de librerías (+8,7%) y Calzado y marroquinería (+7,2%). Y las mayores caídas, en Electrónicos, computación y celulares (-8%) y Farmacias (-6,2%).

Los negocios de las zonas turísticas fueron los que declararon los mayores incrementos. Para el resto, hubo diferentes resultados y estrategias. Algunos optaron por agregar productos de menor calidad o marcas menos conocidas, para ofrecer alternativas más económicas; otros, por ofrecer packs de comestibles a precios promocionales comprando toda la canasta.

En Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas en febrero mejoraron 20,9% anual y cayeron 8% mensual, a precios constantes. Es un sector que viene teniendo mucha dificultad para recuperarse, pero en febrero vendieron muy bien los negocios orientados a equipamiento escolar y los dedicados a la venta de celulares y accesorios. Cuando se compara contra febrero de 2020, las ventas de esos productos escalaron 14,4% (a precios constantes)

En Jugueterías y artículos de librería hubo un crecimiento del 38,9% anual a precios constantes, y del 8,7% mensual. Esas tasas de aumento reflejan lo que fue la venta escolar de esta temporada, que muchos comercios calificaron como muy buena.

Las ventas de Indumentaria, Lencería y accesorios ascendieron un 36,9% anual en febrero y bajaron 4,6% mensual; algo esperable en la comparación frente a enero, por la estacionalidad en esa demanda. Fue un muy buen mes para los comercios orientados a la ropa escolar, de eventos y, aunque en menor medida, también se reactivó la salida de indumentaria de oficina.

En Ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas en febrero aumentaron un 22,3% anual y 0,9% mensual. La mayoría de las tiendas relevadas declararon que la actividad del mes fue muy buena favorecida por el inicio de las clases, pero con subas de precios que les afecta sobre todo en la reposición de stock. Es un rubro que se vende muy bien desde el inicio de la pandemia, y eso no cambió. Frente a febrero de 2020, las ventas de esos productos subieron 14,7%.

La situación en Jujuy

José Ortíz empresario gastronómico de Jujuy declaró que hubo un repunte importante de la venta en febrero debido a los festejos de Carnaval y a la llegada de cientos de turistas.

“Desde hace algunos meses se está trabajando muy bien en todos los rubros, hay una muy buena cantidad de turistas y el PreViaje motivó a que muchos elijan nuestra provincia, sobre todo en Carnaval”.

Además, expresó que el jujeño está apostando a consumir y comprar más luego de atravesar dos años duros por la pandemia: “La implementación que hizo el Municipio con los paseos gastronómicos y de compras, y la gran difusión de las opciones, hizo que el ciudadano salga más y los locales puedan ir saldando deudas porque hay más movimiento”.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?