La Universidad Nacional de Jujuy presentó un informe acerca del avance de casos en la provincia en los últimos 14 días y cómo impactará la segunda ola que recién está comenzando.
El ingeniero Carlos Martín, responsable del Observatorio de la Unju, expresó que las novedades en el informe son la cantidad de contagios en esta segunda ola que está en desarrollo, “hace días atrás tuvimos un número récord de casos en lo que va desde el inicio de la pandemia que comenzó en marzo del año pasado”.
Agregó, “esta ola todavía no ha llegado a su pico, sino que está en pleno desarrollo, por lo que los casos no disminuirán todavía. Por lo que hay que ser observadores sobre los eventos recientes como el día del padre y el acto electoral, donde se verán reflejados nuevos números, y veremos cuánta influencia tiene en la curva actual para realizar un nuevo informe”.
Adelantó que el periodo invernal dará la pauta en relación a la primer ola por las bajas temperaturas, “seguramente los casos aumentarán, y hay que tener en cuenta que la primer ola terminó recién en diciembre del año pasado”. Sin embargo dio expectativa a que los números no se dispararon en la provincia por diferentes motivos, “la aplicación de vacunas a diferentes rango de edad donde algunos ya tienen las dos dosis, los protocolos que mejoraron y el sistema de salud también, quien fue adoptado medidas para atender a los pacientes”.
A su vez, dijo que para conocer los números reales se debería aumentar la cantidad de testeos, “en este momento no se está testeando masivamente, si fuera así, la cantidad de casos sería aún mayor”.
COVID-19-Informe-08-del-23-6-2021