Revisadas por el Tribunal de Cuentas, el Poder Ejecutivo elevó las rendiciones de cuentas correspondientes a los períodos 2018 y 2019. La Comisión de Finanzas de la Legislatura de la provincia, emitió despacho favorable y el trámite se completará en la próxima sesión.
El diputado Alberto Bernis, presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy señaló que “es un hecho histórico que un gobernador tenga la rendición de cuentas de todo un período de gobierno, debidamente aprobada por los organismos a cargo de ejercer la facultad de contralor, es decir Tribunal de Cuentas y Poder Legislativo, logrando el efectivo cumplimiento de la Ley de Administración Financiera y garantizando los mecanismos de auditoría y control vigentes”
“De esta manera se materializa el compromiso de administración bajo estrictos términos de transparencia y responsabilidad de los recursos que son de todos los jujeños, lo que a su vez constituye, un nuevo hito de gestión del gobierno que conduce Gerardo Morales en Jujuy”, añadió el legislador.
En la misma línea indicó que es la primera vez, desde el año 1983 a la fecha, que se envía a las rendiciones de cuentas de un periodo completo de mandato. Asimismo anunció que próximamente el ministro de Hacienda, Carlos Sadir enviará a la Legislatura la cuenta de inversión, que es la rendición de cuentas, del año 2020, la que será girada para su revisión y estudio al Tribunal de Cuentas, para luego retornar al poder Legislativo donde será analizada por la Comisión de Finanzas y posteriormente tratada en el recinto.
Cabe destacar, que, en la última sesión, la Cámara de Diputados procedió a aprobar las rendiciones de cuentas de los años 2016 y 2017.