El delito del grooming aumentó hasta un 200% desde el inicio de la pandemia producto de que los chicos pasan más tiempo conectados a aparatos tecnológicos.
Desde el año 2013 se conmemora el Día Nacional de la lucha contra el Grooming.
¿Qué es el grooming? Según la ONG Grooming Argentina es el acoso y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet por parte de un adulto. Es decir, en juegos online, redes sociales, aplicaciones que incluyan mensajería directa como TikTok, FreeFire, Among Us y otros.
La ONG que se encarga de dar talleres presenciales y virtuales para adultos, niños y adolescentes basados en tres ejes: concientización, prevención y erradicación del delito de grooming. Jujuy cuenta con un equipo de voluntarios.
En esas plataformas quien comete el grooming es -un adulto conocido o desconocido-,mediante acciones deliberadas establece lazos de amistad con un niño con fines sexuales. El objetivo es ganarse la amistad virtual creando una conexión emocional, donde en algunos casos finge ser un niño, niña o adolescente para utilizar tácticas como la seducción, provocación y envió de imágenes logrando vulnerar su intimidad, a cambio va obteniendo datos personales y de contacto.
El adulto, finalmente logra que el niño o adolescente haga envío del mismo material par dar inicio al acoso y chantaje de que el menor envíe mucho más o de concretar un encuentro físico.
Este delito se puede realizar la denuncia de tres maneras: Dar aviso a la policía, en el Ministerio Público de la Acusación en la fiscalía de Violencia Familiar, de género y de delitos contra la integridad sexual, a cargo del Dr. Alejandro Bossati.
La última opción es realizarla a través de la aplicación gratuita disponible en App Store y Play Store llamada GAPP. Es la primer aplicación para denunciar casos de grooming en tiempo real durante todo el año y todo el día.