JUJUY A DIARIO

La OMS volvió a insistir con la liberación de las patentes de las vacunas de coronavirus

“La barrera no es la producción. La barrera es la política de ganancias”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa donde volvió a quejarse por la inequidad en la distribución mundial de las vacunas contra el Covid-19 y solicitó, nuevamente, que las farmacéuticas liberen las patentes. “Deben compartir conocimientos, tecnología, licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual”, señaló.

La OMS volvió a pedir por la distribución equitativa

Desde hace varios meses, el titular del organismo internacional insiste en su pedido de la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y de la necesidad de que haya una distribución equitativa en todo el planeta con el objetivo de frenar o ralentizar los contagios y que, de este modo, la pandemia pueda ser controlada.

“Los países de ingresos altos y medianos altos han administrado casi la mitad de las vacunas de refuerzo que el número total de vacunas administradas en los países de ingresos bajos”, señaló Adhanom Ghebreyesus haciendo referencia a su pedido de postergar la administración de dosis de refuerzo en pos de equiparar la distribución de las vacunas y recalcó que “la tasa de dosis de refuerzo en los países de ingresos altos se está acercando a la tasa de dosis primaria de los países de ingresos bajos”.

“Esta injusticia cuesta vidas y medios de subsistencia y solo prolonga la pandemia”, dijo el etíope. Y agregó: “En 10 días, 20 personas con la capacidad de cambiar eso se reunirán en Roma, los líderes del G20. De aquí a entonces, se producirán aproximadamente 500 millones de dosis de vacunas, esa es la cantidad de dosis adicionales que necesitamos para lograr nuestro objetivo de vacunar al 40% de la población de todos los países antes de fin de año”, aseguró.

En ese tono, Adhanom Ghebreyesus indicó que 82 países corren riesgo de no alcanzar ese objetivo (del 40%) y que “para 3/4 de esos países, es simplemente un problema de que el suministro es insuficiente”. “El otro cuarto de los países tiene algunas limitaciones en su capacidad para absorber vacunas, y estamos trabajando para abordar esos problemas”, explicó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El G20 en el centro de la polémica

El director de la OMS apuntó además que los países que conforman el G20 “se han comprometido a donar más de 1200 millones de dosis de vacunas a COVAX; pero, hasta el momento, solo se han entregado 150 millones”. “Para la mayoría de las donaciones, no tenemos un cronograma. No sabemos qué vendrá o cuándo”, explicó.

Y agregó: “Los fabricantes no nos han dicho cuántas o cuándo recibiremos las vacunas para COVAX y no podemos tener equidad sin transparencia. Los países que ya han alcanzado el 40% de su población objetivo, que incluye a todos los del G20, deben ceder su lugar en la entrega de vacunas”, además de “cumplir sus compromisos de distribución de dosis de inmediato”.

Incluso, al recalcar la necesidad de realizar una mayor y mejor distribución, Adhanom Ghebreyesus aseveró: “Los fabricantes deben priorizar y cumplir sus contratos con COVAX como una cuestión de urgencia y ser mucho más transparentes”, al tiempo que sentenció: “Deben compartir conocimientos, tecnología, licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual”.

“No estamos pidiendo caridad; estamos pidiendo una inversión de sentido común en la recuperación global”, afirmó el titular de la OMS y concluyó: “COVAX tiene el dinero y los contactos para comprar vacunas. Lo que no tenemos es ninguna visibilidad sobre cuándo entregarán las fabricantes”.

Cuáles son los países que conforman el G20

El encuentro al que hace referencia Adhanom Ghebreyesus es a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Roma los días 30 y 31 de octubre de est años. Además, habrá reuniones entre los ministros de Economía y Finanzas. Los países que conforman este grupo son:

Argentina
Australia
Brasil
Canadá
China
Francia
Alemania
Japón
India
Indonesia
Italia
México
Rusia
Sudáfrica
Arabia Saudita
Corea del Sur
Turquía
Reino Unido
Estados Unidos
La Unión Europea
España (invitado permanente).

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?