El Jefe de la unidad de terapia intensiva del hospital San Roque anunció que los pacientes en el área no superan los 50 años y en su mayoría son quienes no se vacunaron contra el covid.
El dr. Ulises Ríos Párraga, explicó que la ocupación de internación la ocupan personas menores de 50 años, “si bien la situación de las camas viene manteniéndose en las últimas semanas, ya no se registran en su mayoría adultos mayores. Tenemos aproximadamente cincuenta y siete camas en total, más veinte camas de terapia intermedia, el 80% están ocupadas”.
Distinguió que los pacientes internados en gravedad son aquellos que no tienen aplicadas vacunas. En tanto el 65% tiene colocada una dosis y que el 35% tiene las dos, “de igual manera influye también la cantidad de carga viral que tenga el paciente y cómo actúe la vacuna en ellos, porque también fallecieron pacientes vacunados”.
También hizo referencia a los esfuerzos que realiza el recurso humano del hospital porque continúan con la misma cantidad de afectados en todas las áreas y que el manejo de tecnología pudo reforzar los trabajos, “se utilizan en gran cantidad de fármacos y con gran esfuerzo se viene sosteniendo a cada paciente. También se incorporó aparatos tecnológicos para ayudar en la parte respiratoria y otros elementos como ventilación no invasiva que son herramientas que nos sirven como opciones para disminuir el impacto de esta patología”.
“Los médicos están muy desgastados humanamente, y no se puede reemplazar el personal de inmediato porque importa mucho la calidad de atención. La demanda sigue sosteniéndose, y el número de personal no alcanza”.
Finalmente hizo un llamado a la vacunación de aquellos que no lo hayan echo para evitar complicaciones en el momento de transitar la enfermedad, “es muy necesario tomar conciencia e insistir de poder vacunarse, sobre todo porque está abierta a todas las edades y que las posibilidades de entrar en terapia intensiva sean menores y por supuesto, disminuir la posibilidad de muerte”.