El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha revelado que la inflación en Argentina en el mes de marzo ha sido de 7,7%.
En lo que va de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha acumulado una subida del 21,7%. Las alzas están lideradas por los rubros de Educación, indumentaria y alimentos, que tienen un fuerte impacto en la canasta básica. Este aumento de precios es el más alto del gobierno del Frente de Todos, superando el 7,4% registrado en julio de 2022, y ha marcado una subida interanual de precios del 104,3%.
El aumento en el rubro de Educación, con una subida del 29,1%, se destaca entre los demás rubros que superan el aumento general de precios. Además, los sectores de “Prendas de vestir y calzado”, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Restaurantes y hoteles” también registraron un aumento de precios por encima de la subida general de precios.
El ministro de Economía, Sergio Massa, que asumió con la tarea de contener la inflación, se encuentra en Washington en plena negociación con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El Gobierno ha tratado de matizar la preocupante cifra de la subida de precios atribuyéndolo a la guerra en Ucrania y a la sequía en el país. Sin embargo, esto no ha evitado las críticas de la oposición contra la administración de Alberto Fernández.