JUJUY A DIARIO

La inflación alcanzó el 3,3% en mayo y se acerca al 29% anual que prometió el Gobierno

Blanca Juárez, presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, se refirió a los números que en las últimas horas presentó el INDEC sobre la inflación de mayo que alcanzó el 3,3%.

En los primeros cinco meses del año la suba de precios acumuló así un 21,5%, cifra que se acerca a lo prometido por el gobierno del 29% anual, “estamos acercándonos rápidamente, por eso desde el Consejo vamos a estar atentos al comportamiento de los números en junio y ver cómo impacta directamente al bolsillo de la sociedad”.

Dijo que el impacto se puede demostrar sin hacer un análisis técnicos, “cuando una persona va al supermercado, reconoce que su sueldo no alcanza para comprar los artículos de primera necesidad. Las adecuaciones de precios no se regulan en relación a los sueldos, entonces es necesario el control de los precios por el alto incremento de algunos locales”.

Desde el Palacio de Hacienda, dependiente del Gobierno destacaron que el incremento en el segmento Alimentos y Bebidas “se redujo a 3,1% mensual, luego de haber aumentado 4,3% mensual en abril. Se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen la división excepto en Verduras, destacándose la caída de Frutas y la desaceleración de Aceites, Lácteos, Pan y cereales y Carne, rubros que, de todos modos, registraron los mayores aumentos dentro de la división”.

Por otra parte, la inflación acumulada de los últimos doce meses fue de 48,8 por ciento. La suba de precios de mayo estuvo motorizada, en parte, por la aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (3,1%), uno de los rubros que más peso tienen en la canasta que mide el Indec.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Sin-titulo.png
Informe de INDEC

1 comment

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?