JUJUY A DIARIO

La carne está imparable: Un kilo de blando supera los $1.100

Inmediatamente después de las elecciones, algunos productos sufrieron modificaciones en los precios. Uno de ellos es la carne, un sector que ha tenido un año con numerosos conflictos y que experimentó nuevas modificaciones de costo

En Jujuy, según confiaron algunos carniceros, los aumentos registrados fueron dos en solo diez días. En supermercados y comercios barriales, el kilo de blando (lomo, filet, entraña, vacío, colita de cuadril) ya supera los 1.100 pesos inclusive hasta $1.400 en algunas carnicerías.

Si bien hay cortes más económicos, todos aumentaron y afectan los bolsillos de los jujeños.

El Gobierno de la Nación intentó frenar los aumentos con un acuerdo relámpago para el fin de semana largo que terminó. Le pidió a las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que no aumenten los precios durante el fin de semana largo, ante las subas en torno al 20% que tuvo el ganado en el mercado de Liniers la semana anterior.

Sin embargo, hoy se registraron los demorados aumentos y desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) advirtieron que continuarán subiendo debido a la suba de la hacienda, la caída del consumo y la baja de los subproductos, que complican los números del sector.

Para la presente semana se esperan anuncios por parte del Ejecutivo Nacional que intenta, sin éxito, ponerle un freno a uno de los alimentos con mayor consumo per cápita en Argentina

Qué anuncios se esperan:

No se puede aplicar precios máximos, por eso el Gobierno históricamente intentó realizar acuerdos con un sector de la cadena, los exportadores. Por eso pujan para que algunos cortes como asado, matambre y vacío tengan precios populares.

El aumento en las retenciones no logra solucionar el problema. La carne paga derechos de exportación del 9% y por la ley vigente sólo se pueden aumentar al 15%. Para que aumente ese valor debe pasar por el Congreso, que desde el 10 de diciembre cambia su composición.

La tercer alternativa es limitar las exportaciones con un cupo. Esta es la carta más fácil que puede jugar el Gobierno. Endurecer el cepo y obligar a a que una mayor cantidad de producción de carne se quede en el mercado interno presionando a los precios a la baja.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?