Son cuatro los imputados, entre ellos una oficial de la Policía jujeña. Los detuvieron en el hotel de Balvanera donde se hospedaban cada vez que transportaban droga.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron los encargados de allanar un hotel en el barrio porteño de Balvanera, en cuyo estacionamiento incautaron 21 kilos de cocaína, dos vehículos, dinero en efectivo y detuvieron a tres personas. A la tarde concretaron cuatro allanamientos en la provincia de Jujuy (tres en Perico y uno de Monterrico), donde secuestraron una balanza; un auto; teléfonos celulares y otros elementos de prueba.

Los hermanos Jairo y Cristián Caucota, César Ríos Alfaro y su pareja, la policía Gabriela Torres, todos oriundos de la localidad jujeña de Perico, quedaron imputados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en el marco de una investigación que inició hace ocho meses.

Mediante seguimientos y escuchas telefónicas, los investigadores identificaron a los cuatro integrantes del llamado “Clan Caucota”. Todos ostentaban bienes que no eran proporcionales con sus actividades laborales. Las operaciones de inteligencia criminal también establecieron que la obtención de la droga era gestionada por medio de contactos con narcotraficantes de Bolivia. Una vez que la organización se hacía de la mercancía, se planificaba el traslado a Capital Federal.

El último de los viajes lo iniciaron el 20 de febrero pasado. Ese día partieron desde Perico. La banda se movilizaba en dos vehículos: los hermanos Caucota conducían una camioneta VW Amarok en la que llevaban la droga. Los 21 kilos de cocaína estaban distribuidos en paquetes ocultos detrás del respaldo del asiento trasero de la camioneta.
Torres y Ríos Alfaro, en tanto, circulaban en otro vehículo. La pareja siempre viajaba adelante de la Amarok en un auto Renault Fluence, como “coche puntero”, y se mantenía en permanente comunicación con los Caucota. Así, ambos alertaban a los hermanos respecto de todos los controles. Hacían una evaluación de riesgo de cada puesto y, en caso de considerarlo, les recomendaban detenerse e incluso esperar hasta el día siguiente, con tal de evitar ser descubiertos.

Mediante esta modalidad, llegaron al hotel de Balvanera la madrugada de ayer, sin saber que las instalaciones ya era vigilada por la PSA. Los efectivos allanaron el lugar y detuvieron a los cuatro acusados. También incautaron los vehículos, la cocaína, varios teléfonos y una suma de 47 mil pesos, en poder de Torres, quien viajaba con dos hijos menores de edad, uno de ellos bebé.
El director nacional de la PSA precisó que “el resultado de la investigación visibilizó la dinámica federal del narcotráfico. Efectivamente, se advirtió un movimiento interjurisdiccional de las actividades desplegadas por esta organización, ratificando circuitos tradicionales de envío de cocaína en un sentido norte-sur. Lo sugestivo fue la dimensión logística para realizar el traslado del cargamento ilícito, contando entre sus filas con actores encargados de establecer diagnósticos sobre los controles policiales como una forma de reducir los niveles de incertidumbre del contexto”.
Como resultado de los procedimientos, los oficiales detuvieron a tres hombres e incautaron 21.171 gramos de clorhidrato de cocaína; 41.450 pesos; una camioneta pick up y dos autos; 104 gramos de semillas de cannabis y una balanza. También decomisaron 14 celulares; tarjetas y numerosos chips telefónicos; seis pendrives; una tableta y numerosa información para la causa.

Con información de Infobae