JUJUY A DIARIO

COLUMNA DE OPINION: Jujuy y las fases de las vacunas anunciadas

En medio de una la nueva ola de contagios y de un futuro incierto, la provincia comienza a gestionar con el laboratorio Sinopharm la adquisición de las dosis de la esperanza. Lo que viene después del anuncio.

Por Guillermo Lobo

Es un gusto que este primer contacto por medio de Jujuy a Diario, sea para hablar de algunas dosis de posibles buenas noticias. Algunos jujeños tomamos la información con sorpresa y con cautela pero con la intención de ver el vaso medio lleno sin dejar de ser realistas. La posibilidad de que Jujuy tenga un lote propio de vacunas abre una determinada expectativa y sabremos en el término de 60 a 90 días si esa expectativa ha sido satisfecha.

En el país faltan vacunas y, por eso, sobran restricciones a la vida cotidiana. Y mientras se espera la llegada, lenta y azarosa a nivel nacional de nuevas partidas de antídotos contra el Covid, la Legislatura de Jujuy aprobó el proyecto del gobierno provincial para gestionar la compra de un millón de dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm.

Esta gestión ya comenzó y según el gobernador Gerardo Morales “será una negociación directa con el laboratorio a los precios que está comprando el gobierno nacional y se financiará con fondos públicos de la provincia”.

Imagino al vecino desde El Carmen a Santa Catalina y desde Susques a Santa Bárbara ilusionándose y/o haciéndose preguntas sobre esta posibilidad: ¿Será cierto?, ¿Cumplirán?, ¿Cómo es la letra chica del trato? ¿Me tocará alguna vacuna?

La ley aprobada por la Legislatura provincial prorroga la jurisdicción, exime de responsabilidad al Ministerio de Salud de la Nación y la provincia asume toda la responsabilidad en el proceso de la vacuna y su aplicación. Además, autoriza al gobierno de Morales a hacer gestiones con otros laboratorios para comprar más antídotos.

En este tiempo aprendimos que las vacunas se aprueban después de respetar/cumplir determinadas fases de ensayos. Sabemos que saltear cualquiera de esas fases implica un riesgo. Por la positiva: cumplir todas las fases y debates asegura una correcta concreción de los objetivos. Con este anuncio de la puerta abierta con el laboratorio Sinopharm sucede lo mismo. Hay que cumplir, debatir y respetar las distintas fases: Fase 1: Encontrar vacunas en un mundo inequitativo y conseguir un contrato con la aprobación de China y el Gobierno Nacional. Fase 2: Determinar que ese contrato es seguro y eficaz. Fase 3: Comprobar que lleguen las vacunas en tiempo y forma para ser aplicadas en forma ordenada, rápida y equitativa.

Ya fueron vacunados unos 129 mil jujeños, de los cuales 22 mil ya tienen las dos dosis. De acuerdo a las negociaciones que ya se iniciaron con los fabricantes de las vacunas, Morales sostuvo que “existe la posibilidad que llegue un primer lote de 450 mil vacunas y uno segundo de 550 mil vacunas”.

El plan consiste en, con el primer lote, inocular a 225 mil personas, mayores de 35 años. Así, el gobernador agregó que “en dos meses se estará aplicando la primera dosis a un ritmo de vacunación de 8 a 10 mil personas por día; eso es posible porque no se requiere de tanta logística”. Y detalló: “El segundo embarque nos permitiría cubrir el 100 por ciento de la población”.

Vamos a estar expectantes y ser testigos en el corto plazo de lo que esperamos en estos meses que parecen siglos.

Así es como en el noroeste de la Argentina, entre cerros coloridos y quebradas, en nuestra tierra, crece la esperanza de lograr la ansiada inmunidad de rebaño y un futuro libre de aislamientos y protocolos. Queremos recobrar nuestra vida de antes pero siendo mejores personas que antes. Con lecciones aprendidas y con anhelos recobrados. Mientras esperamos estas vacunas, nos apoyamos en nuestra propia “inmunidad ciudadana de rebaño” esa que sabe de sacrificios y logros, esa memoria jujeña que conserva anticuerpos en forma de Éxodo y Victorias.

Guillermo Lobo

PUBLI GOBIERNO

PUBLI LOCALIZA

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?