De acuerdo a los protocolos de actuación vigentes, las personas embarazadas se consideran dentro de los grupos con mayor riesgo de evolucionar hacia formas graves de la enfermedad.
Se recomienda en cualquier momento de la gestación sin requerimiento de certificado médico. A la fecha, se aplicaron 781 dosis en este grupo.
En el marco del Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró la importancia de contar con el esquema completo de vacunas en poblaciones de todas las edades y especialmente, en el caso de embarazadas mayores y menores de 18 años de edad, puérperas y personas en periodo de lactancia.
Además, a la fecha dos embarazadas sin vacunación permanecen internadas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) cursando enfermedad respiratoria por el virus.
En personas gestantes, el coronavirus se asocia con un aumento de la mortalidad materna, fetal, neonatal y mayores complicaciones obstétricas relacionadas con hipertensión arterial así como perinatales, tal el caso de partos prematuros, recordando que el embarazo representa en sí mismo un factor de potenciales complicaciones clínicas.
Por tanto, la vacunación reporta beneficios como menor posibilidad de contagiarse, de transmitir el Covid-19 a otras personas y de cursar la enfermedad de manera severa mientras se registran también beneficios secundarios para el recién nacido como disminución de posibles complicaciones perinatales, parto prematuro y/o muerte fetal, añadiendo que ya se documenta la transferencia de anticuerpos a las personas recién nacidas a través de la placenta y la leche materna.
Para la vacunación en Jujuy se debe concurrir sin turno previo ni requerimiento de prescripción médica a los puntos habilitados en toda la provincia de modo de recibir primera dosis y tras los intervalos correspondientes, segunda y tercera dosis.
Dentro de este grupo priorizado, se indica vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca para mayores de 18 años mientras se aplica vacuna Moderna en el rango de 12 a 17 años de edad.