Caspalá representará a Argentina en la competencia que propone la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde reconoce a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.
Son tres los pueblos de Argentina, entre ellos el jujeño de Caspalá, que representarán al país en la iniciativa “Best Tourism Villages” de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Al respecto el Comisionado responsable, Natividad Apaza se manifestó por llegar a esta instancia de competencia: “Es una alegría enorme para nuestro pueblo porque nos visitará el mundo, estamos a un paso de que se haga realidad.
“No queremos que se pierda nuestra cultura, sino rescatar lo que se está olvidando, esta será una manera de reactivar la economía”, agregó.
La participación de Caspalá se sustenta por lograr consolidar un modelo de desarrollo turístico sostenible que preserva el ambiente, los saberes y labores de sus pobladores junto al patrimonio inmaterial, además de buscar la generación de empleo en el lugar, priorizando el desarrollo de los grupos considerados más vulnerables, jóvenes y mujeres: “El principal requisito para competir era tener menos de cinco mil habitantes, y en Caspalá sólo hay cuatrocientos”.
En cuanto a la ayuda que recibirán si resultan elegidos será “durante cinco años con acompañamiento para la sostenibilidad que tenga que ver con el medio ambiente, la comunicación para acortar la distancia con la ciudad, y la posibilidad de mantener el trabajo de los emprendedores que realizan artesanías”, indicó Apaza.
El pueblo de Caspalá está ubicado en la región de la Quebrada de Humahuaca, a 243 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a unos 3.050 m.s.n.m.. Tiene una población estable de unos 500 habitantes y muchas de las familias fortalecieron emprendimientos dedicados al turismo a partir de trabajar en la mejora de la calidad de los servicios como el guiado, el hospedaje, las artesanías y la gastronomía tradicional que refleja la cultura del Norte Argentino.