JUJUY A DIARIO

Jujuy destacó la necesidad de acelerar la transición hacia una economía circular

La provincia de Jujuy fue invitada a participar de la II Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba, donde estuvo representada por la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, que puso énfasis en la necesidad de acelerar la transición hacia una economía circular, al tiempo que resaltó que Argentina necesita construir un nuevo acuerdo federal que incluya como prioridad el abordaje de la problemática de los residuos sólidos urbanos y la Economía circular.

La jefa de la cartera ambiental de Jujuy que fue invitada por el Municipio de Córdoba, intervino en un conversatorio denominado “La Economía Circular en la agenda ambiental de la Región” donde compartió espacio con Maximiliano Proaño Ugalde, Subsecretario Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Claudia Andrade Rodriguez, gerenta del proyecto de Gestión De Residuos y Economía Circular Inclusiva del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Sergio Federovisky viceministro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina y Adrián Peña Ministro de Ambiente de Uruguay. El conversatorio fue moderado por el periodista especializado y jujeño, Guillermo Lobo y el titular de BioCordoba Enzo Cravero.

En su intervención la Ministra agradeció la invitación al gobierno anfitrión que lidera Martin Llaryora y destacó la envergadura del evento y la oportunidad, en “un momento de convergencia de crisis ambiental, climática, de extinción de especies, sanitaria, económica, que nos obligan a repensar los modelos de desarrollo, de producción y de consumo y la economía circular representa en ese sentido una gran oportunidad”.

“Vengo de la Provincia de Jujuy, cuyo gobierno provincial lidera el gobernador Gerardo Morales: Con su liderazgo, estamos construyendo una provincia verde, con una identidad estratégica asociada al cuidado del ambiente, el desarrollo sostenible, a la lucha contra el cambio climático y una transición justa. Jujuy está llevando adelante una diversidad de procesos innovadores en línea con la sostenibilidad, tenemos un enorme desarrollo de energías renovables con uno de los parques solares más grandes de Latinoamérica, Cauchari, una industria del cannabis medicinal pionera en la argentina, Cannava S.E., el desarrollo del litio y proyectos de agregado de valor para la fabricación de baterías, proyectos de hidrogeno verde, entre otros”.

Zigarán destacó que todas estas iniciativas forman parte de la política de acción climática Jujuy Verde Carbono Neutral 2050 que además, es el marco para la implementación de un ambicioso proyecto de Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos y Valorización energética, con enfoque en economía circular.

“En el marco de este plan –que confinancia la provincia con el BEI y la UE- incorporamos el enfoque de economía circular, para que diferentes corrientes de residuos pudieran ser reusadas, reutilizadas, recicladas y convertirse en un recurso para el desarrollo de nuevos productos. Nos acercamos a la economía circular, desde el último eslabón de la cadena” dijo y detalló las acciones desarrolladas con recuperadores informales que pasaron de estar en  un basural en una situación de extrema vulnerabilidad, a ser parte de cooperativas de reciclaje o emprendimientos sustentables que agregan valor a alguna corriente de residuos. Hemos apoyado también a emprendimientos de la economía circular que ya formaba parte de un interesante ecosistema emprendedor y además también hemos impulsado emprendimientos circulares en comunidades indígenas de pueblo guaraní”.

Indicó la Ministra que la Provincia de Jujuy se ha propuesto como desafío cocrear junto a sectores de la actividad privada y la sociedad civil, directrices que nutran un marco legislativo y una estrategia provincial de economía circular. Asimismo señaló que se estudiarán “incentivos y la construcción de alianzas para financiar inversiones destinadas al sector de la industria y de las empresas que identifiquemos prioritarios” y agregó que junto con esto es vital promover “la educación para un consumo sustentable”

Zigarán afirmó que en la región “el paradigma de la EC en la región es viable, es posible, pero, sobre todo, es urgente. Hay que generar condiciones para que eso pueda suceder. Y eso debe tenernos a todos los gobiernos Nacional, provinciales, municipales, trabajando juntos”.

 “Nuestra región necesita crecimiento económico, productivo y desarrollo sostenible con inclusión social y la Economia Circular es una oportunidad para reactivar nuestras economías y generar trabajo e ingresos, desacoplando el crecimiento económico de la presión sobre los recursos naturales. Esto requiere de liderazgos con visión estratégica –como los de Gerardo Morales en Jujuy, Lláryora en Córdoba, Uñac en San Juan o Suárez en Mendoza”.

Añadió en ese contexto, que “la cuestión ambiental y del desarrollo sostenible debe ser abordada en clave de emergencia, porque no nos queda tiempo. Somos la última generación que puede tomar decisiones que reviertan la crisis ambiental, climática y evitar el colapso y la extinción. Esa es nuestra responsabilidad, nada más y nada menos”, cerró.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?