En conferencia de prensa, autoridades del Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC) repasaron lo realizado en los 15 meses que lleva de creada la entidad. Si bien brindaron algunos datos, evitaron referirse al caso de desaparición y posterior hallazgo de la menor encontrada recientemente en San Pedro, tras ocho meses de búsqueda.
El ministro de Seguridad, Luis Martín, destacó el accionar del CINDAC durante todo este tiempo, especialmente en las ultimas semanas. “Se creó por ley este organismo que viene dando excelentes resultados en la busqueda de personas”
Por su parte, Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la Mujer consideró como una “decisión estratégica” la de creación de la entidad.
Explicó que cuando se produce la denuncia, la policía la toma en el momento, se pone en conocimiento del o la ayudante del fiscal y se remite al CINDAC, se sube la placa de desaparición a la página del CINDAC y a partir de allí se despliegan una serie de protocolos con la tarea del grupo División de Búsqueda de personas de la policía.

“Cuando una mujer, niña, adolescente o persona de la diversidad desaparece, toman conocimiento también los organismos como Niñez, Adolescencia y Familia, o Salud Mental”
“Esto ocurrió en uno de los últimos casos. Se siguen todas las investigaciones y solicitamos no exponer datos para no generar una revictimización, pero nos da profunda alegría que una adolesente esté de vuelta, contenida y acompañada”, señaló escuetamente Martínez en relación al caso de M.D. “No vamos a dar precisiones del caso, está en buen estado de salud y está siendo acompañada”
Los números del CINDAC
Desde el 2 de octubre del 2020, cuando fue creado el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad, hasta el 31 de diciembre de 2021, 538 personas fueron denunciadas como extraviadas. De ellas, 535 fueron localizadas, 3 personas estaban en búsqueda y una ya fue hallada.
La funcionaria explicó que hubo denuncias repetidas, ya que hay personas que van y vuelven de sus hogares; y que mayormente, los casos se dan en San Salvador de Jujuy y Palpalá, “uno de los indicadores es que se da de manera proporcinal al número de habitantes”.
Confió que mensualmente se realizan los análisis de casos, donde se repasan los casos activos.













