La finca donde vive la jujeña Julia Quispe en Mendoza fue vendida por sus dueños, que le pusieron plazo a la señora que era casera para que encuentre nuevo hogar.
Julia Quispe tiene 107 años. A lo largo de su vida transitó alegrías y tristezas. Las arrugas de la cara y las manos son las de una mujer que ha vivido profundo. Fue contemporánea de las dos guerras mundiales, vivió todos los golpes militares en Argentina y, a su modo, no se perdió un solo Mundial de fútbol. En Mendoza, ahora afronta una circunstancia adversa: la finca en la que vive fue vendida por sus dueños y le pusieron fecha para que abandone su hogar. El plazo vence este lunes y su hija lanzó un pedido de ayuda para recibirla en su propia casa.
“Yo le propuse que se venga a vivir conmigo y que podíamos construir una piecita en el fondo”, le contó Churquina al diario Los Andes. Pero para que la mudanza se concrete precisa ayuda: necesita materiales de construcción y dinero para construir “una piecita de 4 metros por 4 metros”.
Quispe nació en Jujuy, vivió en Bolivia y volvió siendo muy joven a la provincia del norte argentino, donde trabajó en la caña de azúcar. Allí formó familia. Tuvo un hijo y dos hijas. Tras la muerte de su esposo, hace 30 años se mudó a Mendoza.
Hace tiempo se instaló en Coquimbito, en el Gran Maipú de Mendoza. Es la más famosa y querida de los 18 mil habitantes de la localidad vitivinícola. Ahora debe cambiar de hogar.
¿Cómo ayudar a Julia?
Necesitan la donación de maderas, ladrillos y cemento, entre otros materiales, para construir la habitación de Julia. Quienes quieran brindar su ayuda pueden hacerlo con depósitos CVU 0000003100052687922324 o con el Alias Giuliana.Amador. O con un llamado al 2615599216. Atiende Norma Churquina.