JUJUY A DIARIO

Indignante: Cazaron y carnearon a uno de los últimos Yaguaretés Formosa y hay un detenido

Cazadores furtivos mataron y carnearon un yaguareté en Estanislao del Campo, una localidad ubicada en el centro de la provincia de Formosa. Este felino se encuentra en peligro de extinción y su caza, actualmente, está penada por ley.

Si bien no transcendió la identidad de quienes cometieron el delito, el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa afirmó, en un comunicado oficial, que “se logró corroborar, a través de las primeras fotos obtenidas del yaguareté muerto, quiénes fueron las personas involucradas en el hecho, lo que desencadenó en la detención de estas personas”. Los detenidos pueden afrontar una condena de hasta dos años.

Las autoridades tomaron conocimiento de lo sucedido luego de que el ministerio de Producción y Ambiente realizara una denuncia que incluía una serie de fotografías y testimonios de lo ocurrido como pruebas. Tras la caza de este ejemplar, solo quedan 3 yaguaretés en en la provincia de Formosa.

Una vez alertados de lo sucedido, los agentes de la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) corroboraron que el animal asesinado se trataba de un macho de gran tamaño que había sido captado por primera vez el pasado 27 de febrero.

A raíz de lo ocurrido, la Justicia abrió una causa judicial caratulada por el delito de “Daño, concordante con Infracción a la Ley Provincial N° 1673/18 – Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Formosa, en referencia a los artículos 20 y 78″. La investigación será liderada por la jueza Gabriela Soledad Plazas, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de Las Lomitas.

La noticia rápidamente se volvió viral en las redes sociales y generó indignación y repudio en la comunidad local ante lo ocurrido. La especie, actualmente, se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina.

Los motivos de la desaparición de este animal se relacionan con la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal tanto del yaguareté, como también de sus presas.

El Yaguareté: en peligro de extinción

En 2018, el yaguareté fue declarado Monumento Natural Provincial por Formosa gracias a aplicación de la Ley 1.673. Ya anteriormente, en el año 2001, este animal había sido reconocido como Monumento Natural Nacional, tras la promulgación de la Ley 25.463.

Los expertos creen que, en total, quedan entre 200 y 250 ejemplares vivos en territorio argentino. 20 en el Gran Chaco, unos 160 yaguaretés en la Selva de Yungas – entre Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca – y, alrededor de otros 80 en la Selva Paranaense, en Misiones.

La caza de este animal esta penada por la ley nacional 22.421, la cual estipula pena una condena de hasta dos años de prisión – y una inhabilitación especial de hasta cinco años – para quien practique la caza de animales en peligro de extinción.

Desde Parques Nacionales Argentina repudiaron la matanza del yaguareté a través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales. “Desde la Administración trabajamos día a día para proteger al yaguareté y fortalecer sus poblaciones en el Norte Argentino y la región chaqueña en particular”, aseguraron.

Actualmente, el destino del animal depende, en parte, de la decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un fallo clave sobre un pedido de amparo o para suspender los desmontes en el Gran Chaco. Si bien el máximo tribunal convocó a una audiencia pública, hasta la fecha las autoridades no se ha expedido al respecto.

Según datos oficiales, entre 2007 y 2020 se perdieron 3.257.128 hectáreas de bosques nativos en Argentina. De ese total, el 74% corresponde a las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?