JUJUY A DIARIO

Incendios Forestales: Concluyó el COEI, pero los brigadistas continúan trabajando

Tras 46 días de trabajo coordinando acciones entre Nación, Provincia y Municipios concluyó la etapa logística del COEI con presencia física en Caimancito, el trabajo de los brigadistas en el terreno continuará, pero solo trabajará el equipo especializado de Jujuy. El sábado se fueron los últimos brigadistas de refuerzo del Sistema Nacional del Fuego.

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas del Gobierno de la provincia de Jujuy encabezado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, operó desde la Biblioteca de Caimancito para organizar la logística de las acciones destinadas a combatir el fuego que consumió aproximadamente 7800 hectáreas de las que se estiman 1000 hectáreas son del Parque Nacional Calilegua.

La ministra Ma. Inés Zigarán despidió a los últimos brigadistas que llegaron desde otras provincias

Los brigadistas realizaron un extraordinario trabajo tanto en los focos grandes, así como en los que se fueron generando día a día en distintos puntos del territorio provincial.

En total en el incendio de Las Yungas trabajaron 458 brigadistas durante 46 días con recambio de personal y abrieron una brecha de 77 kilómetros que logró confinar el incendio de vegetación que en los primeros días fue muy complejo de abordar por las temperaturas y los vientos que favorecían su propagación. Las lluvias que se dieron en la zona fueron insuficientes para neutralizar el fuego, la clave estuvo en el trabajo coordinado entre la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales con otros organismos públicos y privados.

Los incendios siguen activos, pero ya no avanzarán por los cortafuegos hechos a su alrededor. La tarea de guardia de cenizas ahora la llevarán adelante solo los brigadistas de Jujuy.

Además de coordinar a brigadistas y bomberos de todo el país, el COEI Provincial organizó la logística y atención con un equipo de más de 300 personas para brindar el soporte necesario a este gran trabajo. Trabajaron coordinadamente junto a la cartera de Ambiente los municipios de Caimancito, Fraile Pintado y Libertador; los ministerios de Salud, Producción, Seguridad, Infraestructura, Tierra y vivienda y Servicios Públicos, Trabajo, Desarrollo Humano.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?