La última semana personal de Gendarmería del Escuadrón 53 “Jujuy”, en diversos procedimientos lograron incautar 230 kilos de hojas de coca en estado natural y mercadería en infracción a la ley 22415, como así también gran cantidad de bultos de ropa usada provenientes de la ciudad de La Quiaca.
Los efectivos se encontraban desplegados sobre corredores viales de la Puna y tras varios procedimientos lograron detectar que dos camionetas -una Renault Duster y Chevrolet Spin- que trasladaban hojas de coca en estado natural acondicionadas en sectores de difícil acceso para el personal que controlaba los vehículos que transitaban sobre Ruta Nacional N° 9 con destino a la capital.

En las camionetas trasladaban el vegetal oculto en paquetes adosados al motor, dentro del torpedo y en las puertas de los vehículos.
De igual manera se logró detectar mercadería ilegal en vehículos de transporte de pasajeros, ocultos en habitáculos del rodado cubiertos por chapones de protección y maletero, mezclados con los bolsos personales de los pasajeros, acciones que motivaron que se diera intervención a la fiscalía.

Con presencia de testigos, personal de la fuerza requisó los rodados involucrados e incautó la mercadería ilegal arrojando un total de 230 kilogramos de hoja de Coca en estado natural.
De igual forma en varios procedimientos se logró detectar el transporte de mercadería ilegal del rubro tienda y electrónica (ropa, electrodomésticos, ropa usada tipo americana) valuadas en aproximadamente en un millón de pesos, que ingresaban al país para ser comercializadas de manera clandestina.
Estos elementos, una vez incautados, son puestos a disposición de la Aduana de Jujuy.
