JUJUY A DIARIO

Hidrógeno verde: Una alternativa a los combustibles fósiles que promete miles de millones al país

Argentina, a través de la delegación oficial en la ciudad escocesa de Glasgow, donde se desarrolla la Cumbre sobre Cambio Climático COP26, informó que el país recibirá una inversión de USD 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro .

Autoridades de la firma australiana le anunciaron al presidente Alberto Fernández la inversión que se desarrollará cerca de la ciudad rionegrina de Sierra Grande y que permitirá, según estimaciones oficiales, la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

“La inversión del siglo”

El Gobierno de la Nación señaló que es “la inversión del siglo”. Pero, ¿qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es considerado “el combustible del futuro”; generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica, en las que Argentina tiene un gran potencial para desarrollar proveedores competitivos y crear nuevos empleos.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta y no es considerada una fuente energética en si misma, sino un vector energético, ya que almacena energías generadas por otras fuentes de manera tal que posteriormente pueda ser liberada en sistemas ya conocidos.

El proceso de producción de hidrógeno verde requiere contar con tres variables ineludibles y abundantes, ya que demanda viento o luz solar para la generación eléctrica renovable que se aplica al proceso de electrólisis; agua para separar el hidrógeno del oxígeno y una locación para instalar generadores eólicos o paneles solares.

En la actualidad, la generación de hidrógeno se realiza a partir de otras fuentes que motivan distintas definiciones según la fuente original: así puede ser a partir de petróleo o carbón (hidrógeno negro); de gas natural (hidrógeno gris); o a partir de gas pero con tecnología de captura y almacenamiento de carbono (hidrógeno azul).

El proceso denominado electrólisis utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se podría producir el hidrógeno sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

El hidrógeno verde surge así como una de las soluciones tecnológicamente más desarrolladas para “descarbonizar” sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia, la aviación y las industrias pesadas.

La misma solución puede abarcar a las industrias que consumen mucha energía, como la del acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.

Según el Ministerio de Ambiente, “la tecnología del hidrógeno verde” suscita cada vez más interés “como una estrategia de transición energética. Implica una gran oportunidad para Argentina porque tiene una amplia ventaja competitiva para generar energía renovable”.

El desarrollo de esta alternativa se presenta para Argentina como una oportunidad para desarrollar proveedores competitivos en toda la cadena, crear nuevos empleos y aumentar significativamente las exportaciones, a la vez que se protege el ambiente local y global.

En la actualidad, seis naciones lideran la investigación y el desarrollo de este tipo de energía renovable: Australia, Alemania, Países Bajos, China, Arabia Saudita y Chile.

Andrew Forrest

¿Quién es Andrew Forrest?

Andrew Forrest es el empresario australiano, Fortescue Future, que prometió la inversión anunciada por la comitiva argentina en Glasgow. Es egresado de la Universidad de Australia Occidental, y que actualmente ocupa el puesto número 87 entre los ejecutivos más ricos del mundo, ya que es poseedor de una fortuna cercana a los USD 13.500 millones, según información de Forbes. Forrest mantiene inversiones en el sector minero desde hace casi 30 años.

Fundó su primera empresa minera, Anaconda Nickel (ahora llamada Minara Resources), en 1994. Nueve años después, fundó Fortescue Metals Group, que extrae y envía mineral de hierro a China. El ejecutivo buscó en los últimos años reposicionar su empresa hacia la energía verde para producir acero, mientras que apunta además a capitalizar el apetito chino por alimentos.

Descendiente de quien ocupó por primera vez el cargo de primer ministro del estado de Australia Occidental, Lord Forrest de Bunbury; es conocido por su apodo de colegial, Twiggy, fue corredor de bolsa y boxeador amateur e intentó en algún momento de su vida, vivir como criador de alpacas.

Según los propios datos de la empresa, Fortescue Metals Group lleva invertidos más de 30.000 millones de dólares en el desarrollo de diversos proyectos en distintos países y desembolsó más de 1.000 millones de dólares en la transición hacia la descarbonización de sus procesos.

Jujuy A Diario

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?