JUJUY A DIARIO

Hay entre 90 y 95 % de ocupación de camas UTI en clínicas y sanatorios

La segunda ola de COVID-19 que golpea al país no deja de lado a Jujuy. En las últimas semanas incrementó sustancialmente el número de contagios, las internaciones y las Unidades de Terapia Intensiva destinadas exclusivamente a pacientes COVID. Desde la Cámara Jujeña de Empresas de Salud (CJES) confirmaron que en clínicas y sanatorios, la ocupación de camas UTI asciende a 90-95 %, tanto en Capital como en el interior.

Francisco Scaro, presidente de la CJES, conversó con JujuyADiario y dijo que en esta segunda ola, la particularidad es que los pacientes que llegan a internación en la Unidad de Terapia Intensiva, permanecen más tiempo internados.

“Los pacientes están demorando mucho más en salir de terapia intensiva, lo que nos hace colapsar el sistema, porque tenemos libres las camas de piso, de leve a moderado, y la parte crítica de UTI y UCO (Unidad Coronaria), llena”

Francisco Scaro, presidente de la Cámara Jujeña de Empresas de Salud

En reunión con todos los referentes de las clínicas privadas, el denominador es el alto nivel de ocupación de camas críticas y respiradores, lo que preocupa al sector.

Francisco Scaro

Por el mismo motivo, el lunes y ayer mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia con el objeto de intentar ampliar las salas UTI y UCO en las clínicas privadas.

“Estamos apoyando y sumando camas para poder hacerle frente al COVID y dar la mayor cobertura posible a toda la población. Con el esfuerzo que estamos haciendo, será un promedio de 6 camas por sanatorio, que vamos a ampliar; llevando a un 65 % más las camas en toda la provincia, siempre y cuando no se llenen apenas habilitemos las salas nuevas”

“El problema no es solo armar las nuevas salas, sino conseguir la mano de obra para el armado y el recurso humano para la atención de esas nuevas camas”

Te puede interesar: Coronavirus en Jujuy: Informaron 262 nuevos casos

Scaro señaló que al nivel de contagio actual, no hay mucho margen para la ocupación de esas camas. “Esperamos que con la política de vacunación bajen el estado crítico de los infectados, que sea más leve el contagio”

Finalmente indicó que también están trabajando mucho con las salas de terapia intermedia para recuperación.

Maria Cecilia Ibañez

1 comment

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?