La educación sexual a cualquier edad es necesaria para la prevención de embarazos adolescentes, violencia sexual, acoso sexual entre otras problemáticas pero para muchas personas continúa siendo un tabú.
Respecto a esto, la psicóloga y sexóloga Araceli Sánchez, en diálogo con nuestro programa de streaming explicó que esto es algo que “está ligado a mandatos sociales y religiosos que generan culpa y vergüenza por hablar de temas que en teoría están prohibidos por determinadas estructuras socioculturales que se han dado desde tiempos anteriores y que recién se están empezando romper”.
En este marco, se refirió a la importancia de la ESI en las escuelas y señaló que el rechazo de muchas personas a la misma está vinculado a la desinformación “se empezó a desarmar la sigla sin información de qué es lo que trata, qué aborda, lo que previene y promueve, y la gente se aterroriza porque esta incluida la palabra ‘sexual’ y se quedan con información parcializada y rechazan este programa”.
Siguiendo con esto, explicó que “la ESI en los diferentes niveles es un método de prevención de distintas situaciones como puede ser la violencia, y también se vincula con la promoción de vínculos sanos, cuestiones relacionadas a la identidad y roles de género o a orientación sexual”.
Asimismo, destacó la importancia del acompañamiento en los hogares y “generar la concientización e información”, ya que los jóvenes actualmente con cuenta con mucha información que no es aprovechada.
En lo que respecta a este tema vinculado a las redes sociales, destacó que “si son canales en los que se transmite información segura, es algo que puede sumar, también es importante un control parental del consumo de los ay desmitificar la pornografía, que suele mostrar contenidos muy violentos y situaciones que no son como la realidad”.
Finalmente, en lo que respecta a la sociedad jujeña en específico, manifestó que a ella la consultan personas que realizaron procesos internos y busca resolver problemas, pero que “es difícil hablar de estos temas en público o con desconocidos, ya que genera timidez o rechazo”.
También señaló que “en un inicio había mayor demanda de consultas por parte de mujeres, pero ahora hay mayor concientización y muchos hombres se ocupan más de su salud integral y hay un equilibrio en las consultas”.
Finalmente, dejó sus redes sociales para quienes quieran acceder a más información, en Instagram está como @araceli.psicosex, pero también se puede ir a su consultorio ubicado en otero 137. Por más información, los interesados se pueden comunicar al 388421468.