Los billetes fueron arrojados de un auto cuando advirtieron la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional en un control habitual sobre la RN9 km 1717, altura ciudad Perico.
El personal de la Sección Vial Perico dependientes del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional logró detectar el traslado de moneda extranjero apócrifa, la que era transportada por un vehículo que detuvo su marcha antes del control vehicular establecido por los funcionarios sobre la ruta nacional.
El hecho se produjo, cuando los efectivos proceden a visualizar un vehículo que detiene su marcha aproximadamente a unos 300 metros antes del control apagando sus luces, por lo que el personal apostado procede al envío de un móvil a fines de verificar su accionar. En ese momento, se observa que desde el rodado se arroja una bolsa y realiza un giro en U sobre la cinta asfáltica emprendiendo una veloz huida del lugar, iniciándose un seguimiento por los efectivos, sin lograr su detención.
Los efectivos realizaron un rastrillaje preventivo incautando una bolsa de nylon negra que en su interior contenía la suma de noventa y cinco mil dólares americanos (US$ 95.000).
Inmediatamente se informa a la fiscalía federal de turno quien orienta se realicen las diligencias de rigor y se proceda al secuestro del dinero, dando intervención al personal de criminalística y estudios forenses (CRIEFOR), quiénes luego de exhaustivos análisis de campo, concluyeron que en su totalidad se trataban de billetes falsos.