JUJUY A DIARIO

Fuerte temporal de viento norte

Desde esta mañana fuertes ráfagas de viento norte azotan a San Salvador.

Pasadas las 11 de la mañana un fuerte frente de viento caliente, Viento Norte para los jujeños, azotó la capital provocando un aspecto terroso de la ciudad y cortes intermitentes de energía.

EJESA informa que debido a las intensas ráfagas de viento que se están registrando en distintas zonas de la Provincia, están ocasionando la caída de ramas y árboles sobre las redes de distribución ocasionando daños en las redes de Media y Baja Tensión.
Lo llamativo del fenómeno climático es que haya llegado en mayo, cuando históricamente se esperaba en agosto. Con el correr de los años, también la estacionalidad del viento zonda, conocido en el norte argentino como viento norte fue cambiando.
En los días de Viento Norte se debe que tener cuidado con el manejo de materiales inflamables, elementos que puedan provocar chispas y no encender fuego al aire libre, ya que la sequedad que se produce en el ambiente aumenta la posibilidad de incendios. Hay que asegurarse de apagar completamente las colillas de cigarrillos y no arrojarlas de manera irresponsable.
En cuanto a la actividad física, hay que evitar realizar esfuerzos. Si es hipersensible a este fenómeno climático, consulte previamente al médico. Se debe de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, tratar de no inhalar el polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. Aumentar la hidratación sobre todo en niños, niñas y personas adultas mayores. En los hogares hay que cerrar ventanas y puertas, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa hirviendo ollas con agua.
Las turbonadas son el aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que acarrean fuertes ráfagas de viento, las cuales pueden arrancar las chapas y levantar otros elementos que haya sobre los techos; por lo tanto se recomienda a las familias asegurar las chapas lo más fuerte posible y no dejarlas sueltas en los patios. No deben quedar objetos sueltos en techos o lugares descubiertos, ya que éstos pueden volar y ocasionar daño a los integrantes del hogar o terceros.
Durante estos días recomiendan mantener las puertas y ventanas cerradas y aseguradas, además hay que retirar y guardar todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, como macetas, pizarrones o carteles, entre otros.
La fuerza del viento puede provocar la caída de postes de luz, cables de electricidad, carteles, objetos colgantes, árboles o quebradura de sus ramas, por lo tanto se deben tomar los recaudos necesarios cuando se camine por lugares al aire libre, para evitar accidentes.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?