El último fin de semana largo de Carnaval motivó el movimiento de cerca de 3 millones de personas a lo largo del país. A Jujuy arribaron 50 mil turistas, lo que representó una ocupación casi del 98 %, y un movimiento económico de 2 mil millones de pesos.
Los datos brindados por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia fueron considerado un éxito previsto para el fin de semana largo de Carnaval grande.
“Un nuevo año récord durante Carnaval. Jujuy sigue siendo una de las provincias más elegidas del país; esta vez atrajo a turistas de la región del NOA, como así también de Buenos Aires, Córdoba y demás provincias del país, y turistas internacionales de Uruguay, Brasil y Chile”, expresó el ministro Federico Posadas.

El impacto económico generado por el turismo a lo largo del fin de semana largo de carnaval Grande en Jujuy fue de $1.950.066.651; con una ocupación provincial de 97,4 %; mientras que en la Quebrada fue del 99 %, en Valles 98 %, Yungas 93 % y Puna 92 %; visitadas por 49,620 turistas; y una estadía promedio de 2,62 noches.
En este sentido, Posadas remarcó que “las cuatro regiones de la provincia estuvieron a pleno, con la gran diversidad del Carnaval de cada una de ellas. Los turistas que llegaron pudieron disfrutar de esta festividad. Pudimos observar también una gran ocupación en la ciudad capital por el carnaval de Los Tekis”
Las localidades más visitadas por los turistas durante Carnaval fueron Tilcara, Purmamarca, San Salvador de Jujuy, El Carmen, Humahuaca, Maimará y San Pedro.
“No solo fue muchísima la gente que visitó la provincia; sino que, a lo largo de todo el fin de semana, Jujuy estuvo en los ojos del mundo en los medios nacionales y redes sociales por donde se mostró nuestro carnaval, un carnaval distinto a todos los carnavales del país”, concluyó.
Leer más: Una amplia propuesta musical deslumbró al público en la última noche del Carnaval de Los Tekis
Turismo nacional
Este fin de semana, el primer largo del año, batió todos los récords. Viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, 6,4 % más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3 % más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022.
El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados.
El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1 % (también medido a precios constantes).

La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante.
Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de Carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados.