JUJUY A DIARIO

Femicidio de Rosita Patagua: requieren citar a juicio al acusado del crimen

Concluidas las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), el Ministerio Público de la Acusación (mpA) requirió citar a juicio oral a Juan Carlos Gutiérrez, acusado del ser el autor del femicidio de Rosita Marina Patagua, ocurrido en febrero del 2021, días después obtener el cese de detención por parte del Juzgado competente.

Además, se requirió citarlo a juicio por las agresiones y lesiones que le causó meses antes de matarla.

Las IPP fueron llevadas adelante por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género N° 1, a cargo del Agente Fiscal, Dr. Alejandro Bossatti.

Hoy, 25 de junio del 2021, el Fiscal Especializado requirió ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1 citar a juicio al único acusado del femicidio.  

El requerimiento de citación a juicio por las lesiones causadas a la víctima se efectuó también hoy, ante el Tribunal en lo Criminal N° 3

Juan Carlos Gutiérrez está acusado de ser el presunto autor del delito de “Femicidio (homicidio agravado por el vínculo y por la violencia de género)”, según lo prevé el Artículo 80 incisos 1 y 11 del Código Penal de la Nación.

Asimismo, pesa sobre Gutiérrez la imputación por ser el presunto autor del delito de “Lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género”, previsto en los Artículo 92  en función de los Artículos 89 y 80 inciso 1 y 11 del Código Penal de la Nación.

Los Hechos

De acuerdo a lo que obran en los expedientes, y su cronología, el primer hecho por el cual fue imputado Juan Carlos Gutiérrez ocurrió la madrugada del 30 de noviembre del 2020, en el domicilio del barrio de Campo Verde donde convivía con Rosita Marina Patagua.

El acusado mantuvo una fuerte discusión con la víctima, y le propinó una serie de violentos golpes en el rostro ocasionando que cayera al piso lo que le produjo lesiones.

Tras agredirla, Gutiérrez se dio a la fuga, aunque luego fue aprehendido.

Por este hecho denunciado por la víctima, por las actuaciones realizadas y el análisis de los informes técnicos requeridos, la Fiscalía Especializada en los últimos meses del 2020solicitó la conversión de arresto de Gutiérrez en detención, a la que el Juzgado de Violencia de Género actuante hizo lugar.

Sin embargo, el defensor del acusado, realizó el pedido de cese de detención, el cual tuvo una manifestación negativa por parte del Fiscal de Investigación en Feria. La oposición fue presentada el 14 de enero del 2021 ante el Juzgado de Violencia de Género habilitado.

El mencionado Juzgado, contrario al planteo negativo realizado por el mpA, hizo lugar a la solicitud y otorgó el cese de detención el pasado 21 de enero de 2021.

Femicidio de Rosita Patagua

El crimen ocurrió la tarde del 12 de febrero del presente año, aproximadamente dos semanas después que el Juzgado de Violencia de Género habilitado en Feria le otorgara el cese de detención.

La víctima se encontraba junto a su esposo en un domicilio de barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy.

Tras discutir con su esposa, Juan Carlos Gutiérrez agredió a Rosita Patagua con un arma blanca, logrando asestarle múltiples puñaladas en el tóraxcabeza y brazos, heridas que terminaron causándole la muerte.

Luego de cometer el femicidio, el imputado se infligió heridas punzocortantes por lo que debió ser hospitalizado.

Maria Cecilia Ibañez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?