El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla y un alerta naranja por viento en gran parte de la provincia desde este martes y se extendió hasta el miércoles en diferentes regiones.
Gran parte de la Puna y Quebrada se ven afectadas por fuertes vientos en la jornada de hoy, incluyendo la zona montañosa de la capital jujeña.
En tanto, el alerta emitido para la jornada de mañana, afectará la Puna de Cochinoca, la Puna de Humahuaca, la Puna de Rinconada, la Puna de Santa Catalina, la Puna de Tilcara, la Puna de Tumbaya, Yavi y Susques.
El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.
En este marco, el SMN brindó una serie de recomendaciones:
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
- Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno,comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.