Agentes de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de Policía Federal, a través de una entrega vigilada, detuvieron a tres hombres que intentaban ingresar al país, a través de una encomienda, más de un kilo de metanfetaminas en forma sintética y granulada proveniente del Reino de España.
El paquete postal arribó al país en diciembre del 2023, siendo detectado por los Inspectores de la Dirección General de Aduanas, en el Centro de concentración de Correo Argentino, ubicado en la localidad de Monte Grande de la provincia de Buenos Aires. La droga estaba oculta en el interior de un tocadiscos de vinilo estilo vintage.
A raíz de ello, el Juzgado Nacional en lo Penal y Económico N° 5 a cargo de Diego Amarante, por ante la Secretaría N° 9 de Viviana De Rosa ordenó se realice una “entrega vigilada”, con el fin de establecer quien o quienes serían los responsables de intentar introducir dicho narcótico a nuestro país.
Como primera medida, los efectivos policiales conjuntamente con miembros del Departamento Narcotráfico Metropolitano de la Dirección General de Aduanas – AFIP, sustituyeron el estupefaciente, por sal comestible, ya que tiene peso y características similares a la droga incautada.
Tras ello, el envío postal siguió su curso legal al Correo Argentino, ubicado en el barrio porteño de Retiro, los agentes federales quedaron atentos hasta que el destinatario se hizo presente y recogió el paquete.
Ahí entraron en acción los efectivos de la Dirección Sistemas Contra el Narcotráfico de dicha Superintendencia, quienes realizaron el seguimiento sistémico de quien llevaba el paquete, el bulto con la droga sustituida, fue ingresado por tres hombres a un domicilio del barrio de Palermo, siendo aprehendidos en la vía pública cuando intentaban darse a la fuga.
Realizadas las detenciones el magistrado ordenó el allanamiento de cuatro domicilios vinculados a estos sujetos, dos en el barrio Palermo y otros dos en la localidad de Paso del Rey, donde se procedió al secuestro de documentación, dinero en efectivo de moneda nacional y divisas extranjeras, teléfonos celulares y el vehículo Toyota Corolla en el cual se desplazaban.
Con este procedimiento, se logró evitar que miles de pastillas de éxtasis y/o cristales de MDMA lleguen a las calles en nuestro país. Las mismas, podrian haber sido confeccionadas y vendidas, obteniendo con ello una ganancia cercana a los 58.000.000 pesos.
Los detenidos, mayores de edad, dos de ellos de nacionalidad argentina y uno colombiano, quedaron afectados a la causa denominada “Infracción Ley 22.415”