La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Jujuy, anunció un paro de 24 horas para el martes 5 de marzo debido a que no se logró un acuerdo entre las partes.
Tras el período de Conciliación Obligatoria impuesto por Secretaria de Trabajo, en las negociaciones paritarias llevadas a cabo entre la Representación Gremial “UTA” y FATAP y tras la falta de acuerdo.
El comunicado señala que “ya no se puede esperar que el transcurso del tiempo licue el valor real de los salarios” y agregaron que conocen “la problemática puntual y la crisis por la que se está atravesando, y esto nos autoriza a exhortar a los empleadores para que entiendan que el salario del trabajador no es un costo, como cualquier otro rubro que someten a consideración de las autoridades públicas”.
Asimismo, pidieron “cumplir con su obligación de abonar el salario a sus trabajadores, y a los funcionarios; tanto provinciales, como municipales, que entiendan, que el Estado en cualquiera de sus niveles, necesariamente debe intervenir para garantizar la continuidad del Sistema de Transporte Publico y no condenar al público usuario y a los trabajadores que lo movilizan a la incertidumbre y a las consecuencias que las posiciones obstinadas generan”.
En este marco, ratificaron que se encuentran a disposición, en caso de que eso pudiese “permitir un acercamiento o un camino para arribar a un acuerdo de partes” y continuaron diciendo que buscaron las diferentes vías de dialogo con todas las partes que conforman el Sistema de Transporte Público de Pasajeros, y que “no hay respuestas a la demanda de actualización salarial. Se han agotado todas las alternativas de entendimiento, la respuesta siempre ha sido la misma por parte de la representación empresarial”.
Finalmente, manifestaron que “con todo ello, no corresponde dilatar más la situación de lucha por un salario digno para los trabajadores, por lo que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, durante la jornada de maña martes 5 de marzo”.