JUJUY A DIARIO

Encuentro de colectividades: La Asociación Japonesa estará presente con nuevos platos

El sábado de noviembre, se llevará a cabo el 3º Encuentro de Sabores y Música del Mundo en el centro cultural Manuel Belgrano, en el horario de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

En este encuentro, las colectividades de alrededor de 15 países mostrarán las especialidades de su gastronomía y parte de su cultura, por este motivo, el Presidente de la Asociación Japonesa en Jujuy, Pedro Sato, dialogó con JAD en Vivo al respecto del evento, la cultura japonesa y la asociación.

Ver más: Encuentro de colectividades: Comidas, danzas y música típica

“Nuestra colectividad cuenta con la permanente mirada de la embajada, lo cual significa una gran presión, pero también la alegría de que el país del que vinieron nuestros ancestros está cuidando la cultura y trabajando en nuestra biculturalidad”, explicó.

En lo que respecta al encuentro del sábado, destacó que habrá platos nuevos que se presentarán, para los cuales fueron capacitados desde la Embajada de Japón, “presentaremos dos tipos de obento, que es una vianda japonesa que se caracteriza por ser muy equilibrada con los componentes necesarios para la alimentación, además de ser muy estética”, explicó.

En esta oportunidad, presentarán dos tipos de obtento, el tonkatsu, que es una milanesa de cerdo apanada con panko y algunos acompañamientos; y el otro es un pollo teriyaki con salsa agridulce, también con acompañamientos.

Sobre la Asociación Japonesa en Jujuy

Según relató, este camino inició con un primer antecedente en la Asociación de Salta, que fue creada con muchos de los japoneses y descendientes que estaban en Jujuy. En la década del 90, Elena Sano quiso armar el centro Nikkei –nombre con el que se designa a emigrantes de origen japonés y su descendencia- que fracasó debido a que muchos volvieron a vivir a Japón.

En el año 2011, año en que Jujuy fue sede de la Copa América, Japón iba a jugar en la provincia, y el municipio convocó a descendientes para colaborar, finalmente esto no se concretó debido al terremoto, motivo por el que Japón desistió de jugar. Pero según comentó Sato, tras esto, algunos nikkei se reunieron y comenzaron a hablar acerca de la creación de una asociación.

No fue hasta el año 2015, en que la Agencia de Cooperación de Japón, envió a un voluntario a trabajar en la provincia durante tres meses, en que descendientes fueron convocados para dar clases de sushi, origami y otras cosas, armando así la primera semana de Japón en la provincia, donde se integra la Asociación.

Según comentó, en la provincia son alrededor de 30 familias descendientes de japoneses, “sumamos ramas que no son nikkei, hubo un cambio en las metodologías de trabajo de las instituciones de Japón” y, en este marco destacó que “la Agencia de Cooperación ofrece un programa de más de 100 becas que ahora permite que personas que no son descendientes puedan acceder a trabajar y colaborar en instituciones japonesas”.

Andrea M. Cabrera

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?