El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, dejó inaugurada la sede del Servicio de Asistencia de Emergencia (SAME) de la localidad de Monterrico. Esta oficina funcionará en el mismo edificio donde funciona hoy el Hospital Local. Esta base operativa tendrá 15 asistencias diarias en promedio.
Esta una nueva base permitirá mayor accesibilidad de la comunidad y optimización de recursos humanos y materiales.
Desde el SAME Jujuy indicaron que trabajarán junto al Hospital San Isidro Labrador, siendo la primera unidad que se fusiona con la base SAME 107; con equipos profesionales y unidades móviles integrados para el trabajo coordinado que plantea el Plan Estratégico de Salud II, brindando cobertura permanente en zonas urbanas y rurales en coordinación con el hospital regional ubicado en Perico.
La base está conformada por dos móviles de alta complejidad con personal de Enfermería, radioperadores y conductores de vehículos sanitarios entrenados. El equipo está abocado a la atención de emergencia y urgencias, colaboración en asistencia de emergencia, urgencias en la Guardia del hospital y derivaciones de las diversas situaciones hacia Perico.
“El gobernador nos pidió la descentralización de la salud, que es, nada más ni nada menos, que llevar soluciones a las personas en el lugar donde vive”, señaló Gustavo Bohuid, ministro de Salud.
El titular del SAME, Pablo Jure, contó: “Cuando iniciamos en el SAME, teníamos 16 ambulancias con muy pocos recursos. Hoy tenemos 48 móviles operativos”
“Además tenemos 22 bases soportes, que son fundamentales para llevar el servicio de emergencia a los lugares donde era casi imposible que lleguen las prestaciones de salud”, sostuvo.