La provincia atraviesa una temporada de incendios forestales que podría llegar a su pico enlos próximos meses e incluso rige una alerta por riesgo extremo en varias regiones.
En este marco, Alejandra Pérez, la primera brigadista mujer que ya lleva 19 años en esta tarea, dialogó con nuestro programa de streaming “Hiperconectados”, respecto a esta problemática y cómo se puede actuar para evitar la propagación de los incendios.
Según indicó, a pesar del trabajo que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Ambiente con conversatorios, concursos y otras formas de difusión, aún queda mucho por hacer “hay que continuar con esta tarea y en algún momento la gente va a entender”, señaló y agregó que “la intención es prevenir los incendios”.
Siguiendo con esto, manifestó que “en Jujuy, el 99% de los incendios es por causa humana, y desde estoy trabajando como brigadista en el año 2005, hasta la fecha, tenemos registrados 7 incendios por rayos, de los cuales uno solo tuvo gran propagación, el resto no fueron de grandes dimensiones”, explicó.
Al respecto, indicó que estos incendios no se propagan mucho porque “las tormentas se dan en temporada de lluvias, entonces es difícil que sean grandes superficies las afectadas”.
¿Qué se puede hacer para evitar los incendios?
Pérez señaló que uno de los grandes problemas es la quema de basura, “en la provincia tenemos alrededor de 340 incendios al día de la fecha de los cuales mas del 65% son en ejidos urbanos”, dijo y agrego que este tipo de quemas se puede escapar y generar un incendio.
Asimismo, aprovechó para aclarar que existe la quema controlada, en la que se debe solicitar un permiso en la Dirección de Incendios Forestales, se lleva a cabo un control para dar cuenta que el lugar está en condiciones y que no se salga de control.
Si bien desde esta dirección no cuentan con personal que realice la investigación sobre el origen de los incendios, se puede estimar donde se origina en casos de quema de basura, de pasto, y en alguna medida también están quienes quieren hacer un daño, “hay casos de gente que ha dejado mal apagado un fogón, en esos casos es importante tomar ciertos recaudos, rodear con piedras el lugar, hacer el fuego donde no haya vegetación y, al momento de retirarse del lugar, en caso de no tener agua se puede apagar con tierra para evitar que se propague y se termine de apagar el fuego”, recomendó.