JUJUY A DIARIO

En el mes de diciembre se realizará las pruebas Aprender solo al sexto de nivel primario

Cambió la decisión de postergar la evaluación para 2022 y se medirán los aprendizajes en primaria. La resolución fue aprobada en el Consejo Federal de Educación donde anunciaron que se realizará en el mes de diciembre la prueba de aprendizajes en matemática y lengua a los alumnos de sexto grado de todas las primarias del país

El Gobierno decidió dar macha atrás y, finalmente, volverá a tomar las pruebas Aprender este año. En 2020 ya se había suspendido la evaluación por la falta de presencialidad en las aulas y el plan inicial era también volver a postergar esta edición. Sin embargo, el ministro de Educación Nicolás Trotta les presentó a sus pares provinciales un programa de evaluación que contempla la medición de aprendizajes en todas las escuelas y la resolución se aprobó hoy por la mañana por unanimidad.

Con el cambio de planes, todas las jurisdicciones votaron a favor en la sesión del Consejo Federal de Educación que se está desarrollando en este momento. Incluso la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, cuyas autoridades habían cuestionado la primera intención del gobierno nacional, dieron el visto bueno a la resolución.

Con el plan de evaluación aprobado, en diciembre de este año se aplicará la prueba de aprendizajes en matemática y lengua a los alumnos de sexto grado de todas las primarias del país. Del mismo modo, se complementaría con un test muestral en otras áreas de conocimiento.

Cuando se decidió postergar Aprender el año pasado, el ministro Trotta había prometido evaluar tanto a la primaria como a la secundaria en 2021, para tener una foto completa del impacto de la suspensión de las clases presenciales. Sin embargo, el operativo solo incluirá a los chicos de sexto grado y recién los estudiantes del último año de secundario -quinto o sexto dependiendo la jurisdicción- serán evaluados en 2022.

Foto Fernando de la Orden

Los últimos resultados educativos

Desde marzo de 2020 hasta ahora no se hizo ninguna evaluación que muestre cómo impactó la pandemia en el aprendizaje de las y los alumnos de Argentina. Pero los resultados educativos preocupaban desde antes que llegara el coronavirus.

El último termómetro que mide el desempeño escolar de los chicos data de 2019 (últimas pruebas Aprender tomadas) y 2018 (pruebas internacionales PISA).

La última prueba Aprender midió lo que saben de Matemática y Lengua los alumnos del último año de la secundaria.

En Matemática están las principales preocupaciones. El nivel de los estudiantes argentinos no venía bien, pero en 2019 empeoró aún más. Apenas el 28,6% llega a un nivel satisfactorio. Visto de otro modo: el 71,4% de los estudiantes secundarios salió ese año hacia la universidad o el mundo del trabajo apenas logrando reconocer algunos conceptos básicos de la disciplina y resolviendo cálculos muy sencillos.

Y un dato más preocupante aún: el 42,8% se ubicó “por debajo del básico”. Es decir, que 4 de cada 10 de esos jóvenes no llegaron a comprender las cuestiones más básicas y elementales de la Matemática.

En las pruebas PISA, que se toman a estudiantes de 15 años de distintos países, la Argentina no mejora desde 2006. La última edición mostró que más de la mitad de esos alumnos no comprende lo más básico de un texto y siete de cada diez aún no pueden resolver un cálculo sencillo.

En 2018, el foco principal del estudio estuvo puesto en la comprensión lectora. De ahí surgió que el 52% de los alumnos argentinos de 15 años no pudo “identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos”. Y un 25,7% apenas alcanzó esa comprensión básica. Sólo el 1% alcanzó los mejores resultados en lectura.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?