JUJUY A DIARIO

Elecciones 2023: Mendoza elige gobernador, legisladores, intendente y concejales

Este domingo los mendocinos elegirán su nuevo gobernador, legisladores, intendente y concejales en una jornada electoral.

La jornada electoral comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 18, donde se volverá a utilizar el sistema de boleta única de papel que ya fue estrenado a nivel provincial en las PASO realizadas el 11 de junio pasado.

Además de consagrar a quien será el sucesor del actual gobernador Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), se definirán 19 senadores provinciales y 24 diputados provinciales en cuatro secciones electorales. También se renovarán autoridades comunales y la mitad de los Concejos Deliberantes en once departamentos de la provincia.

¿Quiénes son los candidatos?

Por el Frente Cambia Mendoza aspira a suceder a Suarez el senador radical y ex gobernador Alfredo Cornejo, acompañado en la fórmula por la ex diputada provincial del PRO, Hebe Casado, oriunda de San Rafael.

En Mendoza no está habilitada la reelección, por eso Suárez y Cornejo mantienen un acuerdo por el cual el gobernador actual, que fue candidato a senador suplente, podrá completar los años restantes de mandato de Cornejo en la Cámara alta si este último resulta electo gobernador.

Por otro lado, el diputado nacional Omar De Marchi, decidió competir por afuera de la coalición gobernante con una nueva alianza, “La Unión Mendocina“, y lleva como compañero de fórmula -para vicegobernador- al intendente radical del departamento de Las Heras, Daniel Orozco.

De Marchi y Cornejo tuvieron un enfrentamiento que culminó en una ruptura formal durante el cierre de listas en abril pasado, cuando el diputado De Marchi se quedó sin el sello PRO y armó una fuerza propia.

En tanto, el Frente Elegí Mendoza, que nuclea al justicialismo y a varios partidos aliados, postuló a Omar Parisi, ex intendente del departamento de Luján de Cuyo, y a Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ-Frente de Todos (FdT) en el Senado provincial para el cargo Ejecutivo provincial, tras ganar su interna frente a otras tres fórmulas.

Por el Frente de Izquierda compite el binomio integrado por los ex legislador provinciales Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, mientras que el Partido Verde va con el ex legislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, tras superar ambos espacios en las PASO el piso del 3% de votos necesarios participar de los comicios provinciales.

En tanto, la Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín votarán -además de las autoridades provinciales- a sus propios jefes municipales.

El padrón electoral provincial está conformado por 1.488.736 ciudadanos, que podrán votar en 4350 mesas, distribuidas en todo el territorio, informaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.

Cielo Sánchez

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?