La Cámara de Diputados oficializó hoy la convocatoria a sesión especial para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
La sesión tendrá lugar el miércoles a las 12, a instancias de un pedido del bloque Hacemos Coalición Federal.
Leer más: Jubilados y pensionados cobrarán la semana próxima un bono de 70 mil pesos
La bancada que lidera Miguel Pichetto se aseguró el apoyo de Unión por la Patria, el bloque más numeroso de la cámara, por lo que el quórum para el inicio de la sesión está garantizado.
Si bien se tratarán distintas iniciativas vinculadas al reemplazo de la fórmula de movilidad previsional, ninguna tiene dictamen de comisión, por lo que se requeriría una mayoría agravada de dos tercios de los votos para la aprobación.
Ni siquiera sumando los votos del radicalismo sería suficiente para alcanzar esa mayoría, por lo que el objetivo sería votar una moción para emplazar a las comisiones para que sean convocadas a la brevedad y que pongan en agenda el tema.
“Proponemos una nueva fórmula jubilatoria que asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024”, plantea la CC.
En la fundamentación del proyecto de ley se argumenta que una de las “peores emergencias” que atraviesa el país es el “padecimiento de los jubilados”, quienes se ven afectados de manera significativa por la “escalada de precios en alimentos y medicamentos”, y “carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”
Este proyecto de ley lleva las firmas de los legisladores Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte de la CC que lidera Elisa Carrió.
No es el único proyecto de ley que propone cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria: también el Frente de Izquierda presentó una iniciativa y la diputada de Hacemos Coalición Federal Alejandra Torres también su propia propuesta.
En tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había cargado ayer contra el ministro de Economía, Luis Caputo, por considerar que, con sus políticas económicas, quiere bajar el déficit fiscal con el “hambre de los jubilados”
Además, en el mismo posteó en redes sociales, la dirigente política deslizó que el Gobierno retiró el proyecto de Ley Ómnibus del debate parlamentario porque la iniciativa gubernamental iba a sufrir una modificación importante a través de la introducción de una nueva fórmula que beneficiaba a los jubilados.
“¿Por qué el PRO y la Libertad Avanza pasaron a comisión la ley? Toto Caputo lo decidió porque después venía una fórmula de ajuste por inflación para los jubilados y es lo que no quiere el señor Caputo”, había explicado Carrió.
De esta manera, ante la caída de la Ley Ómnibus, la CC ingresó la iniciativa a la Cámara Baja por fuera del megaproyecto oficialista. Esta mañana, el presidente Javier Milei fijó postura al respecto.
Para Milei, cualquier “solución de cualquier tema que quieras enfrentar, tiene que respetar el déficit cero” y agregó: “Si se hace una fórmula que genera déficit fiscal hay varios problemas. Te endeudas y le cargas el costo del ajuste a todas las generaciones futuras”
“Si lo financio con emisión monetaria le cargo todo a la gente. Si lo hago con más impuestos, la economía no crece”, sumó el mandatario y finalizó: “La reforma previsional no puede estar escindida de la reforma laboral”