JUJUY A DIARIO

El lunes llega una nueva edición de Cyber Monday: Cómo encontrar ofertas y evitar estafas

La maratón de descuentos arranca el lunes 1 de noviembre. Te contamos cómo encontrar ofertas y evitar estafas.

La semana que viene se llevará a cabo el Cyber Monday, uno de los eventos de ventas online más importante del país. Este año se realiza los días 1, 2 y 3 de noviembre y suele ser, para muchos, una gran oportunidad para acceder a importantes descuentos y poder concretar aquellas compras que, por inconvenientes económicos, venían postergando.

En este contexto, con la pandemia cada vez son más los usuarios que adoptan el eCommerce para sus compras cotidianas, pero también es muy común que este tipo de acontecimientos confunda al usuario, que termina cayendo en la trampa de algunas publicidades engañosas o estafas.

El ​analista económico y especialista en consumo Damián Di Pace detalló que lo primero que hay que hacer, días antes de que empiecen este tipo de eventos, es “tener muy en claro cuáles son los productos que se van a querer comprar y verificar su precio, para luego poder ir haciendo un seguimiento y evaluar si realmente es una oferta la que ofrecen”.

Para Di Pace, también será importante ver qué tipo de financiamiento se está ofreciendo, la tasa de interés y el costo de financiamiento total. “Muchas veces uno ve que se ofrece el producto en 18 cuotas sin interés, pero el costo financiero total es tres veces superior a los programas oficiales, por ejemplo, del Gobierno”, advirtió.​

Otro aspecto a evaluar, es el tema del envío​. Según explicó Di Pace, “mucha veces se generan descuentos porque todavía no se tiene el stock disponible aunque esté ofertado en la página web y la entrega se termina demorando. En este sentido aconsejó garantizar que lo que se compre sea entregado en el corto plazo”.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se pueden adoptar al comprar en el Cyber Monday?

Siempre ingresar a las empresas adheridas al evento a través de la web oficial de Cyber Monday: esto asegura que no sea una página falsa.

  • Qué mirar en la pantalla de la marca que vas a comprar:

-En la parte inferior derecha de la pantalla, al lado del símbolo de Internet, hay que encontrar un candado amarillo. Esto significa que el sitio web que se está visitando es seguro. Si no aparece, entonces no tiene una conexión segura con tu navegador. Esta característica debe visualizarse cuando llegue a la página para realizar el pago, no en la casa.

-Si la URL de la página empieza con https: //, se está en una página segura; si la URL empieza con http: // (sin la “s”), la página no es segura.

-Si la barra de direcciones del navegador es de color verde, puede estar seguro de que la página web es de la entidad que dice ser. Esta característica debe visualizarse cuando se llegue a la página para realizar el pago.

  • Datos del vendedor:

– Hay que mirar la información de contacto, ya que si es extraña o proviene de un país que no tiene nada que ver con la marca del producto, entonces no es confiable.

– Menciones legales: el editor de un sitio web, el autor de un blog o el comerciante de una tienda online debe anunciar las menciones legales en su página web. De lo contrario, se lo considera un sitio ilegal.

  • Prácticas a tener en cuenta:

– Verificar que la URL sea correcta.

 Escribir directamente la URL en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o correos electrónicos.

 A la hora de comprar, proporcionar sólo la información absolutamente imprescindible para la operación. Si alguna tienda online solicita obligatoriamente información que no se considere como esencial, entonces es mejor realizar la compra en otro sitio.

 Llevar un registro escrito de las transacciones. De esta manera se conserva la información que el establecimiento remita acerca de tu compra así como el nombre, datos del negocio y los términos legales. Como precaución, hay que conservar esta información hasta que termine el período de garantía del producto.

– Redirecciones: no es raro que un sitio web no confiable redirija al internauta hacia sitios chinos y norcoreanos. Este tipo de sitios no tienen ningún valor.

Fuentes: Clarín

Angélica Yebara

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?