“¿Cuán alto el árbol será? Si lo cortas hoy, nunca se sabrá” recitaba la canción de Pocahontas y a eso nos recuerda cuando vemos lo imponente y magnifico que es “El Gomero” uno de los árboles más longevos de Ledesma, por no decir el más antiguo de todos.
Este se encuentra frente de uno de los hoteles más emblemático de la ciudad de Libertador Gral. San Martin, entre viviendas que en su momento pertenecían a la estación del Ferrocarril General Belgrano.

Para los buceadores de la historia, seguramente es uno más de los tantos inmigrantes que llegaron a estas tierras de las Yungas a echar raíces y quedarse para siempre. En este caso, el hecho es literal, porque se trata de una planta llamado comúnmente árbol del caucho, o gomero, es una especie perennifolia del género Ficus, nativa del nordeste de India (Assam), oeste de Indonesia.
Lo concreto es que ese “gran árbol del caucho”, aunque popularmente lo denominan “Gomero”, es cautivador, exótico y magnífico; sobre todo sabiendo que forma parte de aquel paisaje bucólico y del actual.

El imponente árbol, continúa deslumbrando a los vecinos sobre Avenida Wollman entre las calles Mitre y 9 de Julio; con sus raíces grandes, gruesas y profundas; se ha convertido en dueño del lugar y en testigo de miles de historias que ocurren desde hace muchos años.
Fuente: Info Yungas.