JUJUY A DIARIO

El Gobierno promulgó la ley para que los antibióticos sean vendidos únicamente con receta archivada

Así lo oficializó este miércoles el Ministerio de Salud a través del Decreto 529/2022 publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, más conocida como la Ley de Antibióticos, para que los antibióticos sean vendidos únicamente con receta archivada.

Qué dice la nueva ley de venta de antibióticos

El 10 de agosto pasado, el Senado aprobó por unanimidad la Ley 27.680. Su objetivo es fomentar el uso apropiado de antibióticos, en sus dosis correspondientes, y reducir su ingesta innecesaria, así como el desarrollo de la resistencia por falta de regulación.

La ley señala que, a partir de ahora, serán por “venta bajo receta archivada” los antibióticos de “todas aquellas especialidades medicinales y medicamentos industriales constituidos por principios activos que por su acción solo deben ser utilizados bajo rigurosa prescripción y vigilancia médica, por la peligrosidad y efectos nocivos que un uso incontrolado pueda generar”.

Entre los otros objetivos de esta legislación, las autoridades destacan la necesidad de optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y promover inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?