Dentro del marco de su plan anual de adiestramiento, el Ejército Argentino está disponiendo los preparativos finales para el despliegue de medios y personal que efectuarán diversas actividades en Jujuy entre los meses de septiembre y octubre.
Con epicentro en Jujuy, las operaciones militares que tendrán lugar entre los meses de septiembre y octubre contarán con la activa participación de las distintas unidades que integran la Fuerza de Despliegue Rápido, la V Brigada de Montaña «General Belgrano», el Comando de Aviación de Ejército y la Fuerza Aérea Argentina.
Al igual que el ejercicio «Vicuña en el Horizonte» realizado en el año 2019, las operaciones previstas para esta ocasión también se realizarán en el ámbito geográfico particular de la Puna. Durante los días de despliegue en el terreno y adiestramiento, las tropas provenientes de Córdoba, La Pampa, Salta, Jujuy y Buenos Aires efectuarán numerosas actividades, entre ellas un ejercicio de aerocooperación con la Fuerza Aérea Argentina (lanzamiento de paracaidistas desde C/KC-130H Hércules), asalto aéreo con helicópteros de Aviación de Ejército, entre otros.
La movilización para estas operaciones incluye tropas aerotransportadas, de asalto aéreo y mecanizadas, a las cuales también se sumarán elementos de la V Brigada de Montaña, de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales y Aviación de Ejército. La presencia del personal de Ejército será en las zonas aledañas a las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Cieneguillas, Casabindo y Ticanchas.
Teniéndose en cuenta un sinnúmero de factores y elementos que inciden directa e indirectamente en las fases previas y durante las actividades en el terreno, el tren Belgrano Cargas tendrá la misión de trasladar la carga pesada (vehículos, tráilers, material de apoyo, etc.) que se movilizará desde la ciudad de Córdoba hasta la ciudad de Palpalá.