El dólar oficial comenzó a cotizar este lunes 14 de abril bajo el nuevo esquema cambiario, con una flotación entre bandas de entre $1.000 y $1.400, y sin cepo cambiario para personas, aunque se mantendrán algunas restricciones para empresas. En promedio, el minorista cerró el primer día de la semana a $1.178,86 para la compra y $1.233,36 para la venta.
El impacto de la remoción del cepo para minoristas se hizo sentir. A modo de ejemplo, en un banco el volumen de operaciones pasó de 10.000 mensuales a 120.000 solo en un día. Asimismo, desde el sector financiero dijeron a este medio que el volumen general de transacciones vinculadas al dólar no dista mucho del de ruedas anteriores, solo que ahora se canaliza mucho más en el oficial y menos en el MEP.
Mientras tanto, en el Banco Nación la divisa cotizó a $1.160 para la compra y a $1.230 para la venta (+12,1%).
A cuánto operó el dólar oficial hoy
En el segmento mayorista, el dólar cerró a $1.198 por unidad, es decir, $120 (+11,1%) por encima del cierre previo. El precio de la divisa registró mucha volatilidad frente a este nuevo esquema cambiario; luego de abrir la rueda en $1.200, parecía mostrar una tendencia a la baja, para luego volver a acercarse a ese umbral simbólico. Con el mencionado cierre, el precio quedó casi en la mitad de la banda de flotación.
En cuanto a los contratos del dólar futuro, los plazos más cortos mostraron una dinámica alcista. El mercado “pricea” un oficial a $1.210 para fines de abril, lo cual implicaría un aumento del 1% de acá hasta el miércoles 30.
Por el contrario, para el último trimestre de 2025 se observaron retrocesos, aunque menores a los que llegaron a verse promediando la rueda. Para el segundo semestre el incremento promedio esperado del dólar es de apenas 2,3%, por lo cual los inversores ven mayor calma luego de este ajuste inicial en la política cambiaria.