JUJUY A DIARIO

El detalle del cronograma de las PASO: El 24 se definen las pre candidaturas

Este 2021 se realizarán las elecciones legislativas nacionales, pautadas para el segundo semestre, las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.


En el caso de Jujuy solo renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación dado que se vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

Los Frentes que se presentaron en Jujuy son: Cambia Jujuy, Frente de Todos, Frente de Izquierda y los Trabajadores, y Frente Uno.

El FCJ está conformado por 14 partidos políticos (UCR, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, LyDER, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano y Partido Renovador Federal), los cuales firmaron el acta constitutiva del frente electoral.

El FdT, alineado al Gobierno nacional, integra al Partido Justicialista, Partido Solidario, Forja, Nuevo Encuentro, Instrumento Electoral para la Unidad, Kolina, Arriba Jujuy y Miles (Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social).

A continuación, el calendario electoral oficial de la CNE:

  • 14 de julio: Fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios
  • 19 de julio. Comunicación a los juzgados -por parte de las agrupaciones políticas de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias. Fin del plazo para solicitar la asignación de colores para las boletas para las P.A.S.O. y elecciones generales. Asignación de colores para agrupaciones nacionales y comunicación a demás juzgados federales. Asignación de colores para agrupaciones distritales que no pertenezcan a una agrupación nacional
  • 22 de julio: Fin de plazo para designar un responsable económico -financiero por agrupación política (ante la DINE y comunicar a los juzg. federales electorales)
  • 24 de julio: Inicio de la campaña electoral para las PASO Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias. Comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de listas de precandidatos oficializados (para su información a la Dirección Nac. Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña). Presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias. Oficialización de los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias. Presentación de los modelos de boletas oficializados por las juntas electorales partidarias ante juzgados federales.
  • 31 de julio. Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.
  • 8 de agosto: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O.
  • 13 de agosto: Designación de autoridades de mesa. Fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas. Impresión y publicación de los padrones definitivos. Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet
  • 16 de agosto: Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales
  • 18 de agosto: Comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio
  • 23 de agosto: Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (solo enmienda de erratas u omisiones)
  • 28 de agosto: Difusión de los lugares y mesas de votación
  • 2 de septiembre: Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos
  • 4 de septiembre: Prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales
  • 10 de septiembre: Fin de la campaña electoral. Comienzo de la veda electoral
  • 12 de septiembre: Elecciones P.A.S.O.

Noticias por categoría

Nuestras redes

Open chat
🚨 💬 👉 Enviar...
🚨 ¿Querés enviar tu noticia?